jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Buscan a dos productores rurales prófugos, implicados en maniobras delictivas con ganado en campo de Salto

Recientemente CAMBIO publicó un artículo titulado «Investigan a productores rurales implicados en maniobras delictivas con ganado vacuno». El hecho ha generado muchas consultas por parte de productores y consignatarios de ganado, preocupados con la situación.
OPERATIVO REALIZADO EN OCTUBRE DE 2021
En el artículo se dio a conocer que se comenzó un operativo en el mes de octubre de 2021, donde personal del Ministerio del Interior, pertenecientes a la Brigada de Seguridad Rural de Salto, conjuntamente con la Dirección de Control de Semovientes (DICOSE) y la división de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) realizaron un procedimiento en un predio, donde se constataron una serie de irregularidades que deriva en un proceso judicial. La noticia también daba a conocer que las dos personas implicadas en el tema y que habían sido citadas por la justicia para declarar, no se habían presentado.
DETALLES SOBRE LA PROBLEMÁTICA
El diálogo con productores y consignatarios en los últimos días permitió conocer más detalles de esta problemática. De acuerdo a la información recibida, se trata de dos productores del departamento de Artigas, que arrendaron un campo en la zona del Puente Artigas, sobre ruta 4, a una familia salteña. En dicho predio, y ajeno a sus propietarios, los arrendatarios desarrollaron una serie de maniobras que incluyen la recepción de ganados de fondos de inversión, ganados a pastoreo de otros productores y también de fideicomisos pertenecientes a una entidad bancaria (que opera en Salto), posteriormente se manipulaban las caravanas de trazabilidad, las marcas de los ganados y se comercializaban con destino a la industria frigorífica del sur del país o por sistemas de comercialización a otros productores. Por este motivo existen varios perjudicados que se encuentran a la espera de las acciones judiciales al respecto. Pero de acuerdo a información extraoficial recibida por productores damnificados, existiría un importante número de vacunos que no se lograrían recuperar, así como también ganados que se encuentran con sus marcas adulteradas de manera tal que se desconoce su posible propietario.
CUESTIONAMIENTOS
El cuestionamiento que muchos productores y consignatarios realizan es: ¿Cómo es posible que en un predio de ciertas dimensiones, exista en el sistema de trazabilidad un volumen de ganados que excede su capacidad, sin ser detectado? Por último, productores en Artigas confirmaron a CAMBIO, que los involucrados en la maniobra, han sido vistos en la ciudad de Quaraí, Brasil, y que poseen domicilio en territorio brasileño, donde también tendrían un negocio gastronómico.
ACLARACIÓN
El Jefe de Policía de Salto, Comisario General (R) Carlos Ayuto, comunicó a CAMBIO a través del Sr. Rubén de Souza de Relaciones Públicas que «debido a que la investigación del caso al que se hace referencia sigue abierto, no autorizaron al Sub Crio Jairo Jacques para la entrevista solicitada». Respetamos la decisión, pero entendíamos era de relevancia, para poder brindar con mayor exactitud o corregir errores en la información brindada por allegados a la problemática, tener la versión oficial del hecho.