martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Existen publicaciones científicas divulgadas que muestran el impacto de la forestación en Uruguay

Ante la situación del agua en el país y las últimas medidas tomadas por las autoridades, el Ingeniero Agrónomo Daniel Panario, profesor Grado 5 de la Facultad de Ciencias, dijo a Radio Centenario que existe una imprevisión increíble, se ahorraron inversiones, no hubo llamado a nuevos funcionarios en la OSE, luego que muchos trabajadores se amparaban a los beneficios jubilatorios, tampoco se llevaron adelante inversiones, el descuido fue absoluto, sabiendo que estaba el fenómeno climático “la niña”, y no se sabía cuánto tiempo podía durar y que además trajo aparejado la sequía. Panario indicó que podría suceder que los directores son personas sin experiencia, ya que la mayoría son jerarcas políticos, pero el gerente general no tendría que seguir al frente de la OSE, después de haber actuado de la manera que lo hizo, no avisaron que iban a tener que proporcionar a la población agua salada, ahora suben el nivel a un grado que ya no se puede tomar, el único filtro que sirve en estas condiciones es el de osmosis inversa.
PRODUCTOS NOCIVOS ARROJADOS AL RÍO
El profesor grado 5 hizo referencia a la cantidad de productos nocivos para la salud que se arrojan a los ríos y fuentes de donde se extrae el agua potable, no puede seguir sucediendo que se siga estropeando el agua de nuestra fuente, utilizándola además para otras cosas, como ser en la forestación de las altas cuencas. No puede ser que a nivel político no se hagan las consultas con las personas que realmente saben, además hay trabajos científicos publicados en las mejores revistas del mundo, con datos de Uruguay, mostrando el impacto de la forestación, hechos que sucedieron en otras regiones del mundo como Sudáfrica, donde la discusión comenzó en los años 40 y se llegó a la conclusión que no se debería hacer más forestación en las altas cuencas.
OTROS DEPARTAMENTOS
Panario dijo que en la actualidad la OSE es la peor de las empresas públicas, en las últimas horas la OSE en Minas, departamento de Lavalleja, hizo público un comunicado que debido a la sequía y para reducir la extracción de agua del embalse del arroyo San Francisco, iban a comenzar los cortes de agua en los barrios, además se exhorta a la población a que no consuman agua potable, hay una contradicción porque desde siempre se escuchó el agua embotellada de Minas era orgullo. Yo creo que estos cortes son porque están haciendo perforaciones dijo el docente.
PROBLEMAS
Ya desde el año 2015 Panario afirmaba que muchas tomas de agua estaban en riesgo dijo: “Ni que hablar del río Negro, el río Uruguay de punta a punta, y el Río de la Plata, donde ya tenemos algas en Montevideo y Canelones. Están bien sobrepasados de fósforo y nitrógeno y están teniendo mayores problemas. La situación en los embalses del río Negro, por ejemplo, es terrible, se han muerto ovejas por tomar agua. Tienen sin duda problemas mucho más graves que el Santa Lucía. Son problemas vinculados al desarrollo agrícola, que es bastante descontrolado.”