viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

DESTROZO
“Yo lo llamo destrozo”, dijo un lector de CAMBIO. “¿Tanto molestaba una rama para podarlo de la manera en que lo hicieron?”, dijo el ciudadano. Captó la imagen para que se viera lo que se hizo con uno de los árboles más añosos de la ciudad. Agregó que “era uno de los árboles que desde vivero Gautrón dio origen a miles de palos borrachos de Salto”. El lector señaló que muchas veces antes de pedir que se corten ramas, hay que asesorarse sobre la especie y sus años para no cometer lo que se cometió con un árbol centenario para algunos barrios.
APOLOGÍA AL ALCOHOL
Las redes sociales, sin dudas son una herramienta muy importante para la difusión de actividades y para la información, pero a su vez tiene aspectos que mucha gente no comparte. El contar a través de las redes todo lo que se hace en forma personal queda a criterio de quienes desean dar a conocer su vida por whatSaap o facebook. Ahora, que autoridades departamentales se fotografíen tomando con botellas de cerveza o whisky en la mano, es una imagen que deja mucho que desear. Son autoridades departamentales aunque se esté en horario de trabajo o no y el ejemplo para con la sociedad no es justamente hacer apología al consumo de alcohol.
REPELENTE ARGENTINO
Desde el brote inicial a mediados de abril en Paysandú, Uruguay ha registrado varios casos de chikungunya y dengue ante la circulación nacional del mosquito Aedes aegypti y la importación de los virus que generan ambas enfermedades. Esto debería haber aumentando la venta de repelente en las farmacias uruguayas, sin embargo, ninguna de ellas registró un aumento en la venta de estos productos. Los comercios consultados consideran que la respuesta está en la diferencia cambiaria con Argentina.
PEDICULOSIS
En estos días de humedad en algunas escuelas de Salto hubo una exhortación por parte de los directores y maestros a la cantidad de niños con pediculosis. El combate a los piojos siempre ha sido un problema a resolver de parte de los maestros, pero en estos días hubo una explosión de la cantidad de niños infectados. Pide a los padres extremar las medidas de prevención, higiene y combate a los piojos para minimizar la presencia de este ´problema en las clases. El viernes, los niños se llevaron comunicados a sus casas para que el fin de semana sus padres combatan la pediculosis.
A TENER EN CUENTA
Si bien no se han registrado fríos intensos, las temperaturas en la noche descienden a tal punto que muchas personas ya han recurrido a calentadores y estufas sobre todo a leña. En es ese sentido desde Recolección, se hace especial hincapié en que no se arroje a los contenedores restos de cenizas que se limpia de las estufas en la mañana. Hay entre ellas brazas que aún están en combustión que al tomar contacto con la basura puede generar un incendio dentro del contenedor y la pérdida del envase plástico. Se trata de una recomendación a tener en cuenta, pues ocurre en todos los inviernos.
AGUA POLITIZADA
OSE, decidió salinizar más el agua potable con el único objetivo de lograr extender las reservas de agua (que son muy pocas en Montevideo) lo más que se pueda. Pero a este tema lo han politizado, a tal punto que hay personas que dicen que el agua los afecta en su salud. Una lectora dijo que resulta hasta gracioso que se diga que debido a la salinidad del agua los hipertensos deben abstenerse a beberá y tomar agua embotellada, cuando el peor consumo de sal se da en la alimentación y “allí no se dice nada”. Agrega que es “ridículo” que se quejan del agua cuando lo que se le agregó de sal no altera para nada el sabor. “Es una vergüenza que se discutan aspectos que solo pasan por hacer política como todo lo que se hace”, dijo.