sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Solicitarán partida de 40 millones de pesos para alimentación de estudiantes del interior del país

Por Andrés Torterola.
La Presidente del Servicio de Inclusión y Bienestar Universitario de la Universidad de la República, Mercedes Pérez, dijo en rueda de prensa que su estadía en Salto se debe a la necesidad de concluir un proceso que se viene desarrollando desde el año pasado y que se está concretando con la colaboración de la Intendencia de Salto. Se trata de un convenio firmado y un espacio para que los estudiantes puedan alimentarse en el comedor municipal. Hasta el momento se venía trabajando a través de una variedad de formatos porque inicialmente hubo un convenio con un comedor, que en el año 2021 dejó de funcionar, luego de ese período surgió la pandemia y la opción fue otorgar tarjetas de alimentación a los estudiantes durante el período de 10 meses, que es el tiempo que habitualmente se brinda esas becas por parte de la Universidad.
BECARIOS
En cuanto a la cantidad de alumnos beneficiados, Pérez indicó que el trabajo se hace con estudiantes a nivel nacional, no hay cupos por departamentos, la información es acumulada en un listado de estudiantes que se inscriben, según ese listado con el presupuesto disponible de la universidad se otorgan las becas. “Lamentablemente en general no se logra cubrir el 100% de las solicitudes, también hay algunos dispositivos variados como las tarjetas de alimentación, también convenios con las cantinas municipales o de otro tipo que están ubicadas en Maldonado, Salto y Paysandú”. Las tarjetas de alimentación son dinero, por otro lado, están las becas del fondo de solidaridad que se adquieren a través de otra institución y son por 9 meses.
PARTIDA
Hay un cupo actual en Salto de 147 platos que se servirán solamente en el almuerzo, al otorgar almuerzo y cena se reducía mucho el presupuesto, dijo que en la Universidad se está gestionando y en la jornada de hoy se reunirá el Consejo Directivo Central en la ciudad de Paysandú, donde se solicitará una partida de 40 millones de pesos para la alimentación de los estudiantes del interior, es muy probable que se tenga un refuerzo de partida y se ampliarían las prestaciones.
SISTEMA IDEAL
Referente a las becas económicas afirmó que hay diferentes períodos de convocatorias, hubo un llamado para estudiantes que renovaban la beca, otro para estudiantes que están avanzados en su carrera, y solicitan por primera vez una beca, después los estudiantes de generación 2023, hay alrededor de cinco mil becarios, por lo tanto, esa revisión lleva mucho tiempo, se hace por etapas y no se ha terminado de revisar aún la etapa del 2023. Para nosotros este sistema firmado con la intendencia es ideal, que los estudiantes tengan un lugar donde reunirse, alimentarse y que a su vez reciban una alimentación balanceada y en condiciones de seguridad alimentaria es muy bueno, ya que tener la tarjeta hace que los estudiantes que no tengan un lugar para cocinar adquieran elementos más caros para la alimentación concluyó.