jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Salto Grande recibe partidas de 744 millones de pesos al año y presupuesto ronda los 1200 millones

Por Alexander Ruppel
Luego de que se manifestaran las delegaciones de Uruguay y Argentina de Salto Grande, concretamente la uruguaya reclamando por la actualización de partidas hacia el organismo binacional, el vicepresidente de la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Nicolás Irigoyen, dialogó con CAMBIO, contando detalles al respecto sobre esta situación.
APOYO A LAS DELEGACIONES
“Desde mi punto de vista fue una manifestación positiva, entiendo que los funcionarios de Salto Grande lo que mostraron a nivel binacional es el apoyo para las delegaciones. No es la primera vez que hacemos gestiones ni mucho menos, tampoco la primera delegación que lo hace, la anterior también. La partida que nosotros recibimos por mantenimiento operación y funcionamiento del complejo depende de rentas generales y del presupuesto quinquenal, ese presupuesto para Salto Grande no ha tenido cambios ni modificaciones desde el 2015, no se ajustaron las partidas. Las partidas que el gobierno uruguayo brinda hacia Salto Grande no sufre ajustes desde 2015, para nosotros año a año es más difícil porque es un 8% anual acumulado en cada uno de los años, por términos de inflación. Mucho del presupuesto de la delegación, de mantenimiento, operación y funcionamiento del complejo está en pesos uruguayos y se vuelve un 8% más débil de alguna forma en términos de inflación. Es un tema 100% financiero y de ajuste inflacionario, hemos estado haciendo gestiones pero no han sido a partir de esta manifestación. La semana pasada nos reunimos con el Ministro de Industria Omar Paganini, incluso antes de que se realice esta manifestación”, expresó.
744 MILLONES AL AÑO
“La partida que Salto Grande recibe en términos de mantenimiento, operación y funcionamiento del complejo son 744 millones de pesos uruguayos al año y el presupuesto de Salto Grande siempre está alrededor de 28 o 30 millones de dólares, hoy en precios actuales estamos hablando de 1.200 pesos uruguayos. Eso es lo que Uruguay tiene que poner para que funcione Salto Grande, recordar que es un organismo que tiene responsabilidad el 50% el estado uruguayo y el 50% el argentino. Salto Grande es responsable del 40% de la energía del Uruguay y al Uruguay le cuesta el 40% de la energía 30 millones de dólares es decir, unos 6 dólares el megawatt hora, cuando hemos visto diferentes noticias en los últimos días que a los eólicos y solares el estado uruguayo tiene la obligación de pagar entre 70 y 80 dólares el megawatt hora, por lo tanto la energía hidráulica es la más barata en términos de generación. La realidad es que la partida que Salto Grande recibe son 744 millones de pesos uruguayos al año y aparte por una ley que se votó en 2005 tiene la potestad de solicitar a UTE una partida complementaria cuando hay algún desajuste, la realidad es que el desajuste es bastante grande por la cantidad de años que pasaron sin que haya cambios. Por eso estamos en un proceso de solicitar la mejora de esas partidas y ajustar, al mismo tiempo sería bastante justo porque le da robustez al sistema”, añadió.