sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

Alertan por aumento del ciberbullying donde la víctima queda expuesta de manera permanente

Por Andrés Torterola.
En el marco de las actividades organizadas contra el bullying, la tallerista Luciana Silva se refirió a la metodología de trabajo que se utiliza en el Centro ubicado en Calle Zorrilla No 93. Silva dijo que responden ante las demandas de instituciones deportivas, educativas, públicas o privadas, explicó que por lo general son los referentes de las instituciones que detectan alguna situación, y posteriormente se coordinan charlas y talleres con familiares de manera de introducirlos en la temática.
SABER DETECTAR ESTAS SITUACIONES
El bullying tiene tres características puntuales, la víctima, el agresor y los espectadores, sin ese triángulo no se considera bullying, tiene que ser frecuente en el tiempo, no es un hecho aislado, es importante que los padres conozcan ya que la metodología de trabajo se lleva adelante en conjunto con referentes socio-afectivos y educativos. Silva se refirió a los chicos agresores, en este caso el niño puede estar pasando por una situación que lo conduce a eso, o puede ser cómplice activo o pasivo, y se siente mal por estar viendo y viviendo que un amigo está siendo violentado. Los educadores deben tener las herramientas necesarias para saber que hay situaciones que no son normales, a partir de ahí pueden contactarse con el centro que actúa según un protocolo elaborado donde la inspección educativa deberá elevar una nota. Explicaron que desde que comenzó a funcionar el centro han tenido muchos llamados, estas situaciones no son comunes en menores de cuatro años, es decir que la atención se brinda a partir de esa edad hasta los adolescentes
BULLYING ES ENTRE
PARES
El bullying se da entre pares y no entre un adulto y un niño, muchas veces se dice que el maestro hace bullying, esto no es así, esa situación sería de violencia al niño, las denuncias han sido de centros educativos, deportivos y otros dijo la tallerista. Las consecuencias que tienen los niños que sufren bullying son diversas, comienzan con autolesiones, las denominadas violencias ambientales donde rompen cosas o agreden a la familia y en muchos casos con intentos de suicidio. En la actualidad es muy frecuente el ciberbullying, exponen a las víctimas, colocan fotos, hacen comentarios, antiguamente en la escuela la situación se daba en el horario escolar, pero en la actualidad trasciende y es publicada en las redes sociales y se trata de una acción de nunca terminar, por ese motivo es muy importante no tener que llegar a situaciones límites.
VARIOS CASOS
Por su parte la directora del Centro Ingird Figueroa, dijo que desde que se inauguró el centro se atendieron a seis víctimas, tres de ellas en las instituciones educativas, trabajando en conjunto con el equipo técnico y en coordinación con la institución pudieron realizar una tarea grupal y se logró revertir la situación. A las otras tres víctimas se hizo un abordaje a corto plazo con atención primaria donde se pudo constatar que no eran situaciones avanzadas en cuanto al daño, todas las solicitudes fueron atendidas.