sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

Se constata un incremento en uso de fármacos para conciliar el sueño o reducir la ansiedad

Se estima que entre un 20% y un 48% de la población adulta sufre en algún momento dificultad para iniciar o mantener el sueño. Entre este alto porcentaje de la población que padece algún tipo de trastorno del sueño, el insomnio es el más frecuente: entre el 25% y el 35% de la población adulta padece insomnio transitorio y entre un 10% y un 15% sufre insomnio crónico. Una situación que se está traduciendo en los últimos años en un aumento alarmante del consumo de productos para ayudar a conciliar el sueño por parte de la población. Junto a este problema, se constata que hay muchas personas que consultan por problemas de ansiedad o depresión. Tanto médicos como farmacéuticos sostienen que en el último año, se ha visto un incremento muy importante en la necesidad de medicamentos que induzcan al sueño y que superen las crisis de ansiedad que dificultan un descanso tranquilo. Junto a esto, también la depresión juega un papel fundamental a la hora de tener un sueño reparador toda la noche.
INSOMNIO
En el insomnio, tiene dificultades para conciliar el sueño, para mantenerse dormido o para lograr un sueño de buena calidad. Esto ocurre incluso cuando tiene el tiempo y el entorno correcto para dormir bien. El insomnio puede interferir con sus actividades diarias y puede hacer que sienta somnolencia durante el día. El insomnio de corto tiempo puede ser causado por estrés o por cambios en sus horarios o en su entorno. Puede durar unos días o semanas. El insomnio crónico (de largo plazo) ocurre 3 o más noches por semana, dura más de 3 meses y no puede ser explicado completamente por otro problema de salud.
ANSIEDAD
La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que sude, se sienta inquieto y tenso, y tener palpitaciones. Puede ser una reacción normal al estrés. Por ejemplo, puede sentirse ansioso cuando se enfrenta a un problema difícil en el trabajo, antes de tomar un examen o antes de tomar una decisión importante. Si bien la ansiedad puede ayudar a enfrentar una situación, además de darle un impulso de energía o ayudarle a concentrarse, para las personas con trastornos de ansiedad el miedo no es temporal y puede ser abrumadora.
DEPRESIÓN
Se trata de la epidemia de este siglo. Cada vez más personas que consultan al médico de cabecera por diferentes razones, terminan siendo diagnosticados por depresión. La depresión es una enfermedad común pero grave que interfiere con la vida diaria, con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida. La depresión es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.
SALUD MENTAL
Médicos que asistieron a los últimos congresos de salud mental, han coincidido que en Uruguay se ha constatado un aumento en el consumo de medicamentos para regular el sueño y reducir los cuadros de ansiedad.
Por lo general hay una dependencia de los fármacos para lograr conciliar el sueño en las noches, que luego es difícil que la persona no lo necesite, sobre todo si lleva una vida que conlleva muchas preocupaciones o decisiones que alteran su estabilidad emocional. Si bien en su mayoría se trata de medicamentos controlados (receta verde), varios médicos han señalado que las personas que consultan en el primer nivel de atención plantean el problema de insomnio.