sábado 23 de septiembre, 2023
  • 8 am

Expo Uruguay sostenible tendrá una mesa sobre polinizadores

El viernes 9 de junio, en el marco de la Expo Uruguay Sostenible, la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (DINABISE) ha organizado una mesa de discusión sobre polinizadores. La finalidad de esta mesa es que la DINABISE presente de manera breve el documento de la Estrategia Nacional de Polinizadores, seguido de comentarios y aportes por parte de representantes de diversas instituciones vinculadas al tema. Entre los participantes se encuentran la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola y la Sociedad Apícola Uruguaya en representación de los productores.
La presencia y participación del Ministerio de Ambiente en esta temática resulta de gran importancia para el sector apícola. Durante muchos años se ha trabajado en conjunto con el ministerio, desde la ex-DINAMA, lo cual culminó en la contratación de la Dra. Estela Santos, una especialista en polinizadores, para la realización de una consultoría. El resultado de este trabajo es un documento que forma parte de la estrategia nacional y que será discutido con el sector en el marco de la Expo Sostenible.
Beneficios BPS
En otro orden de noticias, la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) ha otorgado un nuevo beneficio a los productores granjeros en el marco de la Emergencia Agropecuaria. Este beneficio se refiere a los aportes al Banco de Previsión Social (BPS) generados desde el 1° de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023, según lo establecido en la Ley N°17.503 del 30 de mayo de 2002, con la incorporación dada por la Ley N°20.150 del 26 de mayo de 2023.
Este apoyo, financiado a través del Fondo de Fomento de la Granja (FFG), cubrirá el aporte mínimo a la contribución patronal rural y, en caso de corresponder, el aporte patronal al seguro por enfermedad.
Es importante tener en cuenta que el formulario de postulación estará disponible hasta el lunes 19 de junio de 2023, a las 00:00 horas. Para poder postularse, los interesados deberán estar inscritos en el Registro Nacional Frutihortícola (actualización 2022) en el caso de los productores hortifrutícolas, incluyendo viticultores y citricultores, con un límite de hasta 10 hectáreas equivalentes. Asimismo, los productores apícolas deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Propietarios de Colmenas (DJ_RNPC 2022), con un límite de hasta 1000 colmenas.