sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

Se anunció lanzamiento departamental de la campaña: “Noviazgos Libre de Violencia”, con variada actividad

Por Andrés Torterola
Noviazgos libre de violencia “Es una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes y jóvenes de todo el país. Tiene por objetivo lograr un cambio cultural mediante la promoción de relaciones de noviazgo libres de violencia. En conferencia de prensa promovida por InMujeres Mides y la Comisión Asesora de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género de la Junta Departamental de Salto, la directora de InMujeres Adriana Miraballes se refirió al lanzamiento departamental de una de las campañas del Instituto Nacional de las Mujeres, y resaltó la relevancia que ha alcanzado para adolescentes y jóvenes.
6 DE SETIEMBRE EN EL TEATRO
Miraballes dijo que esta acción no se podría llevar adelante sin un trabajo interinstitucional, en esta campaña se estará trabajando en coordinación con ANEP, INJU, INAU, MEC, UTU, AGESIC ya que la campaña pone énfasis en la violencia digital, el Plan Ceibal, el MSP, Fiscalía General de la Nación, Centro de Educación Secundaria, INISA, IDS, Salto Grande, además fue declarada de interés departamental por unanimidad en la Junta Departamental de Salto. Este año el lanzamiento de la campaña se realizará en Salto en el teatro Larrañaga el día 6 de setiembre a la hora 9:00. El objetivo es contribuir al cambio cultural en la generación y promoción de pautas de relacionamiento no violentas en las relaciones de noviazgos, actualmente es la política de Estado con foco en estas poblaciones, que tiene mayor alcance llevado adelante por el Estado uruguayo. Indicó que en esta administración se ha alcanzado a 90 mil jóvenes, con la colaboración de personas adultas referentes de todas las instituciones educativas y no educativas.
CENTROS EDUCATIVOS
Posteriormente se comenzará su aplicación en los centros educativos formales, ya que cuentan con referentes de sexualidad, mientras que los centros que no cuenten con referentes estarán a cargo del equipo técnico de Inmujeres, con la colaboración del programa enlace educativo, INJU e INJU Avanza, realizará talleres de sensibilización con los jóvenes y serán ellos que decidirán qué actividades quieren llevar adelante, para trasmitirle a la sociedad, el proceso de sensibilización.
CASOS DE VIOLENCIA
Miraballes dijo que la detección de los casos de violencia se realiza a través de los equipos técnicos de las diferentes instituciones educativas, los propios jóvenes solicitan apoyo, contención y asesoramiento, a partir de ahí comienza el trabajo. Desde Inmujeres no se manejan estadísticas vinculadas a jóvenes y adolescentes, sino que esa actividad la hace INAU. En la última encuesta nacional de prevalencia basada en género a partir de los 15 años, se puede afirmar que 640 mil mujeres han manifestado que a lo largo de sus vidas han vivenciado situaciones de violencia.