sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

Alarmante número de menores son desvinculados de su familia debido a varias situaciones de abuso

Por Andrés Torterola
El próximo miércoles 6 de setiembre a las 9:00 horas, se presentará en el “Chalet Las Nubes”, una publicación sobre aprendizajes y experiencias para la construcción de redes seguras y protectoras para niños, niñas y adolescentes.
En diálogo con CAMBIO la directora de Aldeas Infantiles SOS Salto Nancy Borghi dijo que redes seguras y protectoras es todo lo que se debe tener en cuenta cuando se realizan intervenciones a niños/as y adolescentes que están dentro del sistema de protección, esta publicación recoge prácticas de la organización a nivel nacional. Aldeas Infantiles está instalada en cinco departamentos, Montevideo, Canelones, Florida, Salto y Paysandú, las experiencias llevadas adelante son a través de especialistas que están vinculados con el trabajo en territorio.
En esta presentación estará Denise Defey, que se ha dedicado durante muchos años a atender todos los temas de infancia y adolescencia, además acompaña a diferentes equipos, no solo de Aldeas Infantiles sino a nivel nacional e internacional y ha elaborado diversos documentos que permiten llevar adelante las intervenciones.
DESVINCULADOS DE SUS HOGARES
Borghi explicó que existen datos provenientes del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) que indican sobre las situaciones que atraviesa este sector vulnerable de la sociedad, sobre todo en casos donde se los debe separar de sus familias debido a situaciones de violencia extrema, consumo de sustancias, trastornos de salud mental que afectan mucho el cuidado.
La construcción de redes seguras y protectoras va dirigida a la salud, educación, y está encaminada a referentes de instituciones que trabajan en esta temática todo el año. El SIPIAV ha contribuido a hacer visible esta problemática que se perpetúa en el tiempo amparado por el silencio y la opacidad.
DISPOSITIVOS DE ATENCIÓN
El conocimiento de nuevas y más situaciones de violencia en Uruguay, en estos últimos años, han sido y es consecuencia de la presencia en el territorio de diversos dispositivos de detección, recepción y atención.
La realización de Mapas de rutas y Protocolos en la distintas Instituciones posibilita una nueva mirada desde la matriz de derechos de niñas, niños y adolescentes.
La creación y acumulación de conocimiento sobre el fenómeno, a partir de aportes de distintas instituciones, organizaciones de la sociedad civil y disciplinas, permite evidenciar su magnitud y complejidad, sentando las bases para su combate.
En este sentido, se ha avanzado en el fortalecimiento de la capacitación de técnicos de diferentes instituciones del Estado y la sociedad civil, comprometidos en la atención de estas situaciones. Borghi aseguró que muchas situaciones de violencia suceden en los hogares, es alarmante el número de menores que son desvinculados de su familia por orden judicial, las mayores casusas son por situaciones de abuso y maltrato.