domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

Consideran formar una preinvestigadora por irregularidades en AFE durante gestión del FA

Por Andrés Torterola
El Comité Ejecutivo del Partido Colorado se reunió en las últimas horas a fin de escuchar el informe del Vicepresidente de AFE Dr. Gustavo Osta, sobre la auditoría que documenta numerosas irregularidades, especialmente en la administración de los bienes del Estado y en la adjudicación de los servicios de seguridad, que incluso ya ha motivado una denuncia penal.
VÍA INCONCLUSA
Entrevistado por CAMBIO el jerarca dijo que la irregularidad en gestión más importante en la administración anterior en Salto fue la de los Fondos de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM 2), que uniría Salto con la vía central que llega a Montevideo, sobre este tema hay una investigación por parte de la Auditoría General de la Nación, ya que en esa obra se gastaron 118 millones de dólares y quedó inconclusa, quedó una vía tirada en la mitad de la nada, se construyó un trayecto que no conecta ni con el origen ni con el destino, ya que la idea era la conexión con la línea central a la altura de Chamberlain y que llegara hasta Salto, la construcción llegó hasta Queguay indicó Osta.
INDIFERENCIA DEL GOBIERNO ANTERIOR
El proyecto de FOCEM 2, que eran fondos del MERCOSUR, fue uno de los casos más claros de desidia en que se gestionó el tema ferroviario durante los 15 años de gobierno frenteamplista. Aseguró además que este gobierno intentó encaminar la obra, el Ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero ha expresado que los sobre costos millonarios que tuvo que enfrentar el Estado uruguayo por la obra del ferrocarril central estaría impidiendo poder terminarlo en este período. La auditoría interna de la nación indica que AFE es poseedora de una gran cantidad de inmuebles en todo el país ya sea en terrenos o construcciones (estaciones, parajes, depósitos y demás) en los que ha desarrollado su actividad. No obstante, la baja de la actividad ferroviaria ha determinado que terrenos y estaciones hayan quedado inoperantes y ha recurrido a cesiones de uso, arrendamientos y comodatos de muchos de esos inmuebles permaneciendo otros sin uso o destino específico.