domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

INAU inauguró ayer en Salto dos centros CAIF y el Centro Juvenil Ibirapitá en barrio Nuevo Uruguay

Por Andrés Torterola
Tal como estaba previsto mediante agenda de Presidencia, en la jornada de ayer, las máximas autoridades del INAU participaron ayer de la inauguración de dos centros CAIF, uno en barrio Burton y el otro en barrio Ceibal y del Centro Juvenil Ibirapitá que funciona en Barrio Nuevo Uruguay. Por otro lado, el presidente del organismo Pablo Abdala, participó del inicio de la sobras en dos centros CAIF más que se construyen en Barrio Artigas y en Villa Constitución.
INVERSIÓN
BIEN HECHA
La obra del Caif “Ajó”, de Barrio Burton recientemente terminada, recibirá a 108 niños y sus familias desde los próximos días. El presidente de INAU, Pablo Abdala, dijo a CAMBIO que la construcción se inscribe en un contrato de economía mixta, a través del régimen de participación público privada, el costo de construcción es de un millón de dólares, se trata de una inversión muy importante debido a la calidad de la edificación y amplitud de los salones, se ha llegado a determinados estándares de calidad que les proporcionan albergue y contención a los niños. Es una inversión bien hecha por lo mucho que está en juego en la etapa de primera infancia, estamos muy contentos que en definitiva este nuevo espacio se haya concretado entre muchos otros que se están proyectando en Salto.
NUEVOS CENTROS
En Villa Constitución se construirá un nuevo centro Caif para la relocalización del que funciona allí históricamente, se está comenzando la edificación en Nuevo Uruguay de un centro con las mismas características del inaugurado en barrio Burton. En Colonia Garibaldi a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo se comprará un inmueble que lo acondicionaran, será un centro más acotado ya que se trata de una comunidad más pequeña pero seguramente se le podrá dar respuestas a 30 niños, esto significa que se ha tenido una atención muy importante en todo el país, pero especialmente en Salto, agregó el jerarca.
RESPUESTA
INTEGRAL
Los CAIF implican no solo espacios de cuidado, lo que hay que tener presente es que se trata de una respuesta integral, socioeducativa, son centros de educación no formal porque se aprende desde que se nace, para ello se conforman equipos multidisciplinarios, no son solo educadores, sino que también hay recursos técnicos, psicólogos, asistentes sociales, psicomotricistas, la función es cuidar, pero también la de enseñar a través de la estimulación temprana ya que se trata de niños muy chicos.
25 CENTROS JUVENILES
Abdala dijo que no han tenido falta de presupuesto, en el año 2020 hubo un incremento presupuestal del 16% en términos reales, eso ha permitido realizar el trabajo hasta el momento. También se refirió a la inauguración de 25 centros juveniles que se abrieron en este período, duplicaron los cupos en adolescencia e infancia a través de los clubes de niños con relación al incremento que se había dado en la administración anterior. En la actualidad existe un Plan Caif más extendido en el tiempo, más desarrollado, con más cobertura y existe un INAU fortalecido institucionalmente y con más presencia en todo el territorio nacional. Existe en el país 501 CAIF y llegarán a 530, todos funcionan en el régimen de convenios con organizaciones sociales que implica que mensualmente INAU transfiera partidas para el financiamiento de todo el presupuesto, para contratación de los trabajadores y los gastos inherente a la atención.