domingo 13 de octubre, 2024
  • 8 am

Emergencia vial: Intendencia de Salto realizará relevamiento sobre caminos rurales para enviarlo esta semana a OPP

Por Andrés Ferreira.
El Gobierno decretó en las últimas horas la emergencia vial por lluvias, debido a que varios caminos y rutas a nivel nacional se vieron fuertemente afectados por las intensas lluvias que azotaron al país desde fines del año pasado, hasta la actualidad. Los gobiernos departamentales deberán definir el monto necesario para cada obra y luego trasladarlos al congreso de intendentes. Se pretende realizar durante esta semana una reunión con el Ministerio de Transporte para activar una operativa. En este sentido, CAMBIO entrevistó a Gustavo Chiriff, -Secretario General de la Intendencia de Salto- quien aportó información al respecto.
NO CONOCEN EL MONTO
Chiriff expresó que por el momento no se conoce cuál es el monto total que va a destinar el Gobierno, qué criterio se utilizará y cómo se va a distribuir ese dinero. “Estamos haciendo un relevamiento que lo vamos a enviar a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) esta semana entrante, en donde se encontrará todo lo que tenemos de emergencia vial en los caminos rurales, pero no tenemos claro cómo lo vamos a hacer, porque el decreto no lo establece” destacó.
CAMINOS MUY DETERIORADOS
Consultado por el deterioro de los caminos, Chiriff dijo que las lluvias los están deteriorando muchísimo, pero que no es el único factor que afecta, sino que hay otros problemas. “Hay otro problema, los productores están sacando camiones con un peso impresionante, toneladas, y el camino está barroso, eso es un inconveniente que dificulta mucho más, creo que hay que tomar consciencia, sobretodo los productores de granos, ganado, que ante situaciones de este tipo de inclemencias climáticas donde no son necesarias abundantes lluvias, con solo llover un poco, sería bueno no salir con transporte de carga, lo tratamos de concientizar, pero se hace muy difícil” señaló y siguió “podemos reparar todos los caminos, pero si no hay consciencia de eso, no hay solución, Paysandú tuvo el mismo inconveniente y tuvo que tomar medidas sobre eso, nosotros en Salto hasta el momento no hemos tomado medidas, tratamos de apelar a la consciencia y responsabilidad de los productores, ya estamos viendo que no se está siguiendo esa línea”.
MUNICIPIOS SON QUIENES DEBEN MANTENER LOS CAMINOS
Tras esta emergencia, la Intendencia puede realizar contrataciones directas para reparar los caminos.
Consultado Chiriff por la caminería rural en Salto, manifestó no recordar cuántos kilómetros lo componen, pero si afirmó que hay caminos que realmente están intransitables. “Después de las lluvias y con el tránsito pesado, no se puede circular por algunos caminos, el viernes comenzamos a trabajar en Ruta Jones, así como otros caminos internos rurales, son muchos kilómetros de camino rural que se encuentran en pésimas condiciones, realmente es una emergencia, hay lugares donde no corresponde a la Intendencia ya que son municipalizados desde el punto de vista del mantenimiento de los caminos, como puede ser por ejemplo, la zona de Garibaldi, San Antonio, muchas veces los estudiantes no pueden salir a tomar el ómnibus porque los coches no pueden pasar, los caminos están desastrosos, no es todo responsabilidad de la Intendencia, sino de los municipios en ese sentido, la Intendencia apoya, pero son los municipios quienes deben mantener esos caminos, para eso distintos municipios a través de sus planes operativos anuales, pudieron adquirir maquinarias, camiones y más, para trabajar en esos caminos” finalizó.