viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

A partir de mañana Plaza Rural venderá 15.674 vacunos

Los días 2, 3 y 4 de setiembre Plazarural rematará 15.674 vacunos y 444 ovinos, una oferta destacada que se colocará de forma totalmente virtual. Las ventas comenzarán, las tres jornadas, a la hora 09:00 y los interesados podrán operar a través del teléfono, comunicándose con los escritorios integrantes del consorcio o con sus representantes, cuyos números aparecerán en la pantalla al ingreso de cada lote, o a través de la central 0800.8122.
Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago, -180 para los vientres preñados los clientes con crédito BROU previamente concedido (estará indicado en el catálogo el plazo de venta del lote)-, gozarán de un 2 % de descuento por compras al contado, y contarán con varias alternativas para el pago, a través del Banco de la República o del Fideicomiso Plaza Rural.
Es el primer remate de setiembre que llega en una situación muy conveniente para el sector ganadero, especialmente por el tiempo: llovió en forma considerable en prácticamente todo el país y eso siempre es un elemento decisivo en la consideración de los productores.
“Podemos decir que hay un antes y un después de las lluvias de los últimos días. Porque cuando las precipitaciones llegan en un momento donde su ausencia marcaba cierta preocupación, especialmente porque este año tuvimos un primer semestre bastante complicado en buena parte del país”, dijo Ignacio Victorica, principal de Victorica y Asociados en la conferencia de prensa de presentación del remate.
“La lluvia no llega para arreglar los daños, pero sí para cambiarle la expectativa al productor. Ahora el ánimo es otro, no solo se vienen los verdeos y las praderas, sino que también despega el campo natural”, opinó, valorando que “hasta las aguadas, que venían sentidas, se recuperaron”, añadió.
ES EL MOMENTO PARA REPONER
Desde otro punto de vista, Carlos de Freitas consideró que si bien en materia de precios “el ganado gordo está en un momento bisagra, con las principales plantas frigoríficas faenando ganados para la cuota y por tanto sacándole presión a la demanda de ganados de campo, la reposición tiene otra realidad”. Aseguró que aun así “la baja de precios no ha sido tan fuerte, con el novillo a 3,35 (dólares por kilo en cuarta balanza) y la vaca a 3,15 o 3,20, por más que las plantas estén más cómodas, compradas de una semana a diez días para adelante”. “Pero esa situación cambiará en un par de semanas”, evaluó, “cuando deban salir a presionar por la compra, dándole mayor fluidez al mercado”. “Para la reposición, por otra parte, pesa más en la consideración lo que pasa con el forraje que con el gordo. Es otra realidad”.
CONDICIONES Y TÉRMINOS
Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago.
Para los vientres preñados, el plazo puede ser de hasta 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República. El BROU, que administra los negocios, puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere. Está disponible el Fideicomiso Ganadero Plazarural, cuyas condiciones pueden conocerse en diálogo con cualquiera de los escritorios integrantes del consorcio. Está vigente el remate asegurado que brinda beneficios para quien vende, como especialmente para quien compra. Mediante la preoferta, los interesados pueden gozar de beneficios en descuentos en la compra. Para ello deberán realizar su planteo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.