viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

Cargas altas dejan predios con baja y muy baja disponibilidad de forraje

Noviembre el mes de mayor crecimiento de las pasturas y ha llegado a la mitad sin registrar precipitaciones en el departamento de Salto, más allá de los 3 milímetros registrados el pasado lunes 9 de noviembre. Esta ausencia de las lluvias viene acompañada de días soleados, cálidos y noches frescas.
A pesar de esta situación con el clima, «los campos se mantienen verdes en suelos medios y profundos mostrando aún brotación primaveral» dice el informe semanal elaborado por los técnicos del Instituto Plan Agropecuario, para nuestro departamento. Al mismo tiempo indican que «los suelos superficiales comienzan a cambiar de color marcando déficit hídrico».
Más allá de la generalidad del departamento, que se encuentra con una disponibilidad media de forraje, existen los extremos donde los productores que ajustaron cargas y han reservado potreros pueden ver «acumulación de pasto», mientras que en contrapartida hay predios «con baja y muy baja disponibilidad debido a alta carga».
Aguadas
En el caso de las aguadas, aquellos tajamares como cañadas fuertes, tienen hasta el viernes, buenos niveles de disponibilidad, sin embargo las cañadas falsas comienzan a secarse ante la ausencia de precipitaciones.
Ganado
En general el estado de los ganados en Salto, es bueno, particularmente en los rodeos de cría donde está finalizando el período de parición y a dos semanas de comenzar los servicios. Los técnicos establecen que el período de parición ha transcurrido de forma normal y se espera que así termine. «En algunos predios se observa ganado en baja y muy baja condición corporal debido a la pobre alimentación invernal continuándose en primavera, esto se debe a menores crecimientos del campo y altas cargas» dice el informe.
Las recrías se encuentran con buen peso y desarrollo, especialmente aquellas que han recibido suplementos durante el invierno. La mayoría de los productores han comenzado con el entore de vaquillonas que se encuentran en buen estado aprovechando el rebrote de algunos campos.
Delante de la situación climática y el estado de los ganados, los técnicos del Plan Agropecuario proponen a los productores que «identifiquen el potrero para el próximo entore, con buena disponibilidad de sombra y agua, y reservarlo para acumular pasto hasta diciembre». Según se explica es «en esa época donde los requerimientos de las vacas de cría son máximos tanto en forraje, como agua de abrevadero y sombra».