viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

UNI 3 construirá su casa propia con importantes aportes económicos del Banco de Previsión Social

Por Karina De Mattos.
El vicepresidente del Banco de Previsión Social, Lic. Daniel Graffigna llegó hasta el departamento de Salto, en conferencia de prensa en la mañana del viernes, habló de los motivos de su visita:
“Estuve recorriendo algunos complejos habitacionales que son propiedad del BPS en esta ciudad, en el marco de una gestión que pretendo hacer cerca de la gente, recorriendo el país, hay realidades diversas. Hay departamentos que tienen alguna problemática distinta y más profunda que otros y me parece que desde el directorio del banco lo que tenemos que hacer, por lo menos en lo que a mi respecta, recorrer el Uruguay para no perder la referencia y saber de primera mano cuál es la situación de cada departamento”.
¿Cuál es la realidad en Salto?
“Los complejos habitacionales, por ejemplo, los que estuve recorriendo, los encontré bien, favorable a la administración. En Montevideo por ejemplo tenemos una cantidad de complejos que cuentan con una cantidad de intrusos importante. Los complejos son para jubilados y pensionistas, por consiguiente, por consiguiente la persona beneficiaria tiene que ser jubilado o pensionista, pero desgraciadamente hay una cantidad importante sobre todo en Montevideo y Canelones, que no están habitados por quienes corresponde, creo que fundamentalmente ahí tenemos alguna falencia, y debilidades. Yo dije de entrada cuando asumí en el Banco de Previsión Social que hay que trabajar y cimentar las fortalezas, pero también hay que prestarle mucha atención a las debilidades. Y creo que en el tema de vivienda tenemos una debilidad importante. Hay seis mil quinientas viviendas en todo el Uruguay que administra el Banco de Previsión Social. Y tenemos aproximadamente seis mil cuatrocientas personas en lista de espera, personas que han sido evaluadas por los equipos técnicos del BPS, sin embargo, no se le ha podido dar respuesta y ahí me parece que hay un problema importante a solucionar. Sobre todo por lo que significa para una persona que gana menos de quince mil trescientos pesos, entregarle una vivienda para que pueda habitarla hasta el final de su vida”.
¿Qué iniciativa se proyecta en conjunto con UNI3 de Salto?
“El BPS va a hacer un aporte importante, a los efectos de que se pueda construir un espacio físico para esta institución, yo creo que hay que rescatar de muchas instituciones similares o parecidas a la que vamos a entrar en contacto el día de hoy el aporte que hacen a la sociedad, gente que en forma desinteresada trabaja, buscando aportar y ayudar a quienes lo necesitan. En estas situaciones el banco hace un aporte económico, también están nuestros equipos técnicos trabajando y entre todos podemos dar solución a muchos uruguayos que precisan de nosotros. ”.
¿Qué plazos de concreción tiene este proyecto?
“Los recursos van a estar en breve, después el proyecto pasa a la parte edilicia y a partir de ahí veremos, esperemos que sea lo más pronto posible. Lo importante es comenzar, y después sobre la marcha se pueden ir integrando más personas e instituciones, eso depende de las gestiones que se hagan”.
CAMBIO dialogó también con integrantes de la UNI 3 de Salto, la Secretaria de UNI3, Ester María de Souza expresó su sentir y el de la institución respecto a la iniciativa:
“Esto para UNI3 significa una alegría enorme porque cumplimos una meta de toda una vida, desde hace veintisiete años decimos «tenemos que tener la casa propia». La primera meta fue lograr obtener el terreno, dimos con este terreno del CODICEN. Logramos después de mucha lucha que nos hicieran un comodato por 20 años hace tres años atrás. Allí comenzamos a ver cómo podíamos hacer para edificar, entonces nos presentamos en el año 2018 ante el Banco de Previsión Social. Pedimos ayuda económica y gracias al BPS hoy estamos diciendo «¡que bueno!», con todo esto qué significa para nosotros una meta de no poder creer”.