domingo 19 de mayo, 2024
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Docente afirma que es muy bajo el porcentaje de estudiantes rurales que llegan a la universidad

Desde el Año 2007 se está hablando en Uruguay de la igualdad de oportunidades, ese mismo año se proyectó por parte del gobierno, el Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos. CAMBIO entrevistó al profesor Leopoldo Santana, -docente con 22 años de experiencia en la profesión y 10 años en el liceo de Villa Constitución-.Esta institución toma alumnos de Palomas, Saucedo, Espinillar, Colonia Las Flores, Termas Del Arapey, Pueblo Belén y alumnos de otros lugares.
REALIDAD
En la nota el docente comienza haciendo referencia a las dificultades que tienen los estudiantes para transportarse al centro educativo, de todas formas, la intendencia de Salto en convenio con enseñanza secundaria, lograron proporcionar un vehículo colectivo en condiciones. Las distancias que deben recorrer todos los días para concurrir a los diferentes centros educativos conspiran con la motivación de los alumnos. La mayoría de los alumnos de estos lugares no ven el estudio como una prioridad, sino que concurren porque es obligatorio, en realidad todo depende de la valoración que hace la familia, en el hogar, sobre la importancia que tienen la educación, muchos son estudiantes que ayudan a las familias en tareas rurales, en el cuidado de animales, en el ordeñe, en los cultivos de invernáculos. Lamentablemente es normal ver a estudiantes que abandonan el liceo y se quedan a ayudar a sus padres en las labores del campo.
DEPENDEN DEL APOYO ECONÓMICO
De todas formas, Santana dijo que los estudiantes escolares y liceales se encuentran en una franja porcentual alta de concurrencia, son muchos los que terminan la enseñanza primaria y secundaria pero baja considerablemente cuando se trata de ingresar a los estudios terciarios ya que depende mucho del apoyo económico que le pueda brindar la familia o de las becas que puedan obtener y de los hogares estudiantiles donde puedan albergarse. A nivel de primaria y secundaria el porcentaje que termina sus estudios es alto, eso cambia radicalmente cuando llegan a la universidad de la república. Algunos estudiantes acceden a hogares, que eso de por sí es un tema administrativo bastante denso, pero hay otros casos que tienen que viajar diariamente y tienen el problema que por la mañana se brindan clases teóricas y por la tarde son prácticas, además necesitan dinero para poder adquirir los materiales de estudio.
DEDICACIÓN AL TRABAJO DE CAMPO
Para Santana una cosa es concurrir al liceo y otra muy distinta es comenzar los estudios terciarios, varios profesores creen que sería muy importante la figura de un docente intermediario, buscando apadrinar u orientar a los estudiantes ya que las charlas de orientación vocacional no son suficientes. El muchacho que sale de un medio rural está acostumbrado a una interacción social muy fluida ya que todos se conocen, en la universidad es diferente porque hay clases con 200 alumnos, eso los desmotiva. Los jóvenes que no tienen la posibilidad continuar sus estudios se dedica al trabajo en el campo junto con su familia, el 1% realiza estudios alternativos.