domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

Personas que han sido adoptadas en forma irregular conforman movimiento nacional

Por Andrés Torterola.
En el mes de octubre del año 2019 CAMBIO entrevistó a dos mujeres que habían sido adoptadas de manera irregular y buscan hasta el día de hoy a su familia biológica. Un año después surgió la comunidad denominada «Apropiados Uruguay» se trata de una página de Facebook donde personas de todo el país que fueron apropiadas por familias que no eran las suyas ahora intentan encontrar su identidad. El objetivo de este movimiento es lograr un Banco Genético que les ayude a esclarecer muchas dudas en cuanto a fechas exactas de nacimientos, defunciones y la verdadera identidad de muchos de los que integran el movimiento.
SIN RESPUESTAS
CAMBIO entrevistó a Mónica Clavijo que es la administradora del grupo «Apropiados Uruguay» y además es una buscadora de su familia biológica desde hace 12 años, es una de las personas que fue apropiada. Dijo que en su búsqueda se encontró con muchas dificultades por ese motivo creyó conveniente crear un grupo en Facebook para que otras personas que estuvieran en la misma situación, no pasaran por los problemas burocráticos que se presentan cuando alguien busca su verdadera identidad. En la página hay hijos que buscan madres y madres que buscan a sus hijos, Clavijo aseguro que hay madres que le robaron a sus hijos y nunca les entregaron una partida de defunción, incluso cuando fueron a hacer la reducción del cuerpo se encontraron que el cajón estaba vacío.
PACTO DE SILENCIO
En otros casos se siguieron los pasos y trámites sugeridos, pero no hay evidencia de adopción legal, eso quiere decir que hubo apropiación de niños y en estos casos existe una certificación adoptiva irregular, nunca fueron gestionadas las adopciones por ninguna institución pública. La diferencia también es que los adoptados tienen registrados el nombre de las madres biológicas, los apropiados no tienen absolutamente nada. El hermetismo en este sentido es muy grande porque son actividades ilegales y corruptas, puede que exista una situación de tráfico de personas solapado, en las apropiaciones de niños participaron jueces, médicos, abogados, enfermeras, monjas, sacerdotes. Existe un pacto de silencio en este sentido. Mónica Clavijo señaló que ella tiene tres fechas de nacimiento una en el año 1970 otra en 1971 y la tercera en el año 1973, su caso personal está enmarcado dentro de los casos de lesa humanidad, pero lo que realmente busca es que le devuelvan su verdadera identidad.
BANCO GENÉTICO
Diferentes situaciones están siendo denunciadas ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, desde la institución les informaron que hay buenas noticias, la idea es reunirse con la Directora Mariana Mota y llevar todas las historias para ver de qué manera se va a seguir trabajando. Ahora la prioridad es la creación de un banco genético, es la forma de encontrar alguna información ya que están todos los documentos falsificados y las fechas no son reales. «Mónica Graciela Clavijo García no se siente Clavijo ni García. No quiere llevar esos apellidos, dice que no le pertenecen. Mónica nació un 3 de marzo, pero no tiene claro si fue el 3 de marzo de 1970, el de 1971 o el de 1973; por eso no sabe si tiene 50, 49 o 47 años. Tiene dos partidas de nacimiento con dos fechas de nacimiento distintas: una dice 1971 y otra que llegó al mundo dos años después. Su partida de bautismo, en tanto, indica que fue dada a luz en 1970. Este documento no tiene los nombres de los testigos».