domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

Se presentó en el Teatro Larrañaga la primera Escuela de Ballet del país

Por Karina De Mattos.
Desde la Intendencia de Salto se lanza una innovadora escuela municipal de ballet a nivel nacional. En la tarde de ayer en el Teatro Larrañaga se presentó la primera Escuela Departamental de Ballet del Uruguay. CAMBIO dialogó con el coordinador del área de cultura Pablo Ferreira Pinto, quien explicó detalles de esta experiencia.
VINCULACIÓN CON EL SODRE
Ferreira Pinto dijo que «Es la primera Escuela Departamental de Ballet del Uruguay porque va a detentar la particularidad de que va a tener clases de lunes a jueves todas las semanas, en otros departamentos existen talleres con una o dos clases en la semana, esta es una escuela con clases diarias, por eso es la primera en el país». Comentó que «La ideóloga es la profesora Mercedes Margal, docente recibida desde hace ya muchos años. Trabajó en Montevideo y mantiene una vinculación importante con el SODRE. Tiene pensado cada dos meses traer algún profesor del SODRE para como para aportar algunas cosas más puntuales y precisas del ballet.
INSCRIPCIONES
La escuela de ballet municipal es gratuita para niños y niñas desde los tres años en adelante y sin edad máxima. Las inscripciones comienzan el próximo lunes 1 de febrero en el horario de 16 a 18 horas en la oficina de Cultura en el Palacio Córdoba. Las clases se dictarán en el Teatro Larrañaga. Además del ballet se van a dictar clases de danza contemporánea y baile de salón.
CULTURA EN FORMACIÓN
Ferreira Pinto agregó detalles de los objetivos que persigue el departamento de cultura de la intendencia con este emprendimiento: «el objetivo principal es darle la posibilidad a las personas que no pueden llegar a un instituto privado, de esta forma lo van a tener gratuitamente. No pretende ser competencia de ningún instituto sino dar oportunidades.
Hay un caudal de niños y niñas que va a ser muy interesante que puedan usar esta escuela de ballet para cumplir sus sueños a futuro en el ballet del SODRE. La meta es preparar chiquilines para que tengan la posibilidad profesionalmente».