domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

Clases gratuitas de ballet en el Teatro Larrañaga podrían afectar a diferentes academias de danzas

Por Andrés Ferreira
Tras conocer acerca de la primera escuela de ballet en Salto, la cual brindará clases gratuitas en Teatro Larrañaga y que fue anunciada por el Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Salto, son varias las profesoras de danzas que tienen una escuela o academia al frente las que se encuentran preocupadas y molestas. El descontento se debe a que no se realizó ningún llamado público a docentes, todo fue de repente y ya se anunció, el otro motivo es que van a dictar clases de ballet gratis y eso puede tener un efecto negativo en la economía de las diferentes profesoras de ballet que dictan clases en sus academias. La consecuencia a la que se teme por dictar clases gratuitas en Teatro Larrañaga, es que quienes hasta hoy pagaban para recibirlas, opten por abandonar su escuela de danza actual para acudir a clases sin costos.
NO ES EL MOMENTO
El enojo en varias profesoras mucho tiene que ver por la situación actual que se está atravesando, creen que no es el momento en plena pandemia, donde el panorama invita a ahorrar, se promocionen dichas clases. Hay profesoras que viven del ingreso que generan mediante sus alumnas, al perder alumnas se pierde dinero mensual y eso afecta sin dudas. Además, las clases no serán dictadas para quienes verdaderamente quieran aprender el arte del ballet y no cuenten con los recursos necesarios como para pagar clases, sino para todo público. Es decir, independientemente de si pueden o no pagarlas, se les brindará a todas las personas interesadas, clase gratis.
CUESTA ARRIBA
Si bien las escuelas de danzas y academias de Salto continuaron con sus clases, aplicando protocolos, en su momento con clases virtuales y más adaptaciones de acuerdo a la pandemia por Covid-19 para seguir trabajando, muchas disminuyeron sus alumnas y con esto, las profesoras expresan que ponen cuesta arriba cada vez más el camino, ya han hecho todo el esfuerzo para reinventarse y mantener su trabajo, otro obstáculo más requiere más inconvenientes y resulta muy difícil competir con clases gratis, siendo que se ganan la vida cobrando por lo que años estudiaron y se esforzaron por tener, el título de profesoras de danzas clásicas.
PUEDE SUCEDER
No se ha hecho nada oficial hasta el momento, pero de sentirse muy tocadas ante este tema seguramente las escuelas y academias de danzas se manifestarán en protesta, y sería lógico en caso de que peligren sus ingresos. El tiempo dirá cuantas alumnas pueden llegar a perder las profesoras de ballet, así como también los reclamos que pueden emitir o lo que pueden solicitar para revertir la situación. Todas las profesoras aclaran que no están en contra de que se dicten clases gratuitas, pero esperan tener suerte y que no se vean afectadas.