domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

12 mil trabajadores del sector turístico salteño están afectados con las medidas adoptadas por el gobierno

El Representante del Sindicato Único de Gastronómicos Hotelero del Uruguay SUGHU, Ricardo Machado en dialogo con CAMBIO dijo que el sector turismo fue golpeado desde el día 1 de la pandemia, desde ese momento se pasó al seguro de paro total, las actividades se detuvieron, el motor del turismo paró. Luego de un año de pandemia el sector continúa detenido, empeorando todos los días, hubo un intento de reactivación en el mes de julio del 2020, pero con el aumento de casos de covid se volvió a detener.
DESESPERACIÓN
Machado dijo que las reivindicaciones del sector están dirigidas a solicitar una renta básica nacional equiparada a un salario minino, ya que la economía del trabajador está siendo demasiado golpeada, y el seguro de paro es el 50% de lo que se genera en actividad. Indicó también la necesidad de exoneración de tarifas públicas, colaboración con los trabajadores que están pagando alquileres para que no se movilicen a las casas de sus familiares o que no pasen a engrosar los asentamientos irregulares. En estos momentos es imposible para muchos trabajadores pagar los alquileres, si a eso se le suma que la nueva ley de urgente consideración supone un plazo máximo de 30 días para el desalojo, causa desesperación de muchos obreros del sector. Los trabajadores informales o con la mitad del jornal estarán trabajando a convocatoria, participando de las ollas populares, viviendo de la tarjeta del MIDES o de la asignación de los niños.
IMPLEMENTACIÓN DE LA RENTA BÁSICA
Sobre este tema Machado dio que la renta básica se pidió desde un inicio para que el trabajador del sector no desaparezca y la financiación sería con el fondo covid. El sector nuclea a nivel nacional aproximadamente a 90 mil trabajadores y 12 mil a nivel departamental que aportan a la seguridad social, el rubro gastronómico hotelero abarca varias áreas, incluye desde los carritos de comida, hoteles, moteles, apart hotel, servicio de fiestas, se trata de un sector muy amplio. Los trabajadores que estuvieron en el seguro de paro en Salto son aproximadamente el 80%, Machado dijo que aún no tienen datos de los funcionarios que las empresas han desvinculado, los que están en negro o con el 50% de los aportes
REUNIONES CON DIPUTADOS
El sindicato a nivel nacional está en contacto permanente con el ministro de turismo, a nivel departamental están buscando reunirse con el intendente y los representantes nacionales de los distintos partidos políticos, el objetivo es encontrar una solución verdadera, que no solamente busque beneficiar a los sindicalizados sino a todos los del sector turismo. Las medidas del gobierno son insuficientes, las decisiones del ejecutivo fueron a favor de la parte empresarial. “Sería bueno que no se olvidaran del trabajador ya que es una parte importante del turismo, las exoneraciones que se le hizo a los empresarios en cuanto al no pago de tarifas públicas, lo hubieran prologando a los trabajadores”.