domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

Propuesta para pagar fideicomiso Daymán fue rechazada y la comuna afronta difícil situación

Por Andrés Ferreira.
La Intendencia de Salto había solicitado que el plazo de pago para el fideicomiso Daymán se extendiera a 30 años, lo cual fue rechazado. Ayer por la mañana en la Junta de Tenedores de Deuda, la Intendencia fue en busca de una respuesta ante el planteo de una nueva propuesta. Para conocer qué se le comunicó a la comuna, CAMBIO entrevistó a Gustavo Chiriff -Secretario General de la Intendencia Municipal de Salto-.
PROPUESTA
La nueva propuesta planteada fue que en 2021 y 2022 la Intendencia de Salto pagara el 50% de los intereses de la deuda, y luego el otro 50% como el capital, integrarlo a la deuda y aumentar en dos años el pago de la misma. Consultado Chiriff por la respuesta que se recibió informó “No se llegó a la mayoría y la propuesta fue rechazada, el 74% de los Tenedores de Deuda estaban de acuerdo pero debía alcanzarse el 75% para poder lograr una modificación en el contrato del fideicomiso, por tanto se mantiene tal cual está hoy el fideicomiso Daymán, a 15 años” y agregó “nos están quedando 10 años para pagarlo, vamos a continuar con esta cuota”.
«LA SITUACIÓN DE LA INTENDENCIA NO LES IMPORTA»
“Nosotros planteamos esta propuesta en base a que el peso que tiene hoy la cuota de la deuda en el presupuesto anual es demasiado pesada, hay elementos nuevos que aparecieron como la pandemia y el gasto económico o pérdidas que eso generó lo que hace que sea mucho más complejo tener que afrontar el presupuesto luego de pagar la cuota del fideicomiso, eso se lo explicamos y aseguramos que el problema no era pagar o no pagar la cuota, la cuota se pagará sin ningún problema porque es bajo crédito del Sucive, la Intendencia siempre puede pagar la cuota, pero el inconveniente es que queda muy poco capital para inversiones, servicios, obras y demás, cada vez queda menos capital y más en esta situación de bajos ingresos, eso no se entendió por parte de dos Tenedores de Deuda aunque se lo argumentamos mostrando cifras reales donde estaba plasmado que los ingresos bajaron mucho, pero primó un principio financiero de los Tenedores de Deuda, para ellos lo principal es que se pague la cuota y la situación de la Intendencia no les importa” señaló Chiriff.
REALIDAD ECONÓMICA DE LA COMUNA
Por otro lado Chiriff explicó la realidad económica actual de la comuna afirmando que han bajado considerablemente los ingresos y eso hace que se tengan que afrontar presupuestos con ingresos muchos menores de los que estaban previstos. “Hay que hacer ajustes y los estamos haciendo, han dado resultado pero no nos queda mucho más margen, ya no se hacen horas extras en la Intendencia, desde el año pasado se bajaron en gran cantidad las extensiones y ninguna de ellas s volvió a recuperar, hay sectores que están trabajando con la extensión mínima de horas, se recortaron los viáticos, los gastos son muy medidos y si bien cumplimos en los servicios esenciales como recolección, barrido, alumbrado público o bacheos, lo hacemos muy ajustados, no podemos ampliar mucho más porque los ingresos no cubrirán los gastos” explicó.
INGRESOS QUE MÁS BAJARON
En cuanto a los ingresos que más bajaron, Chiriff dijo que en contribución urbana y rural fue importante la disminución. “Después tenemos el servicio de ómnibus, estamos vendiendo 60% menos boletos que antes de la pandemia y circulan los mismos coches en las calles, en termas se tiene un aforo máximo de 900 personas y en los mejores días de estas últimas semanas si hay 200 personas es mucho, además solamente con el cierre de termas en semana de turismo la Intendencia perdió de recaudar 25 millones de pesos, y lo que sigue perdiendo porque la gente está con miedo de la pandemia y eso hace que no haya turistas en Salto” finalizó.