domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

Se postergó resolución del forma de disputa del Campeonato Salteño

Para la sesión de anoche del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol estaba previsto decidir mediante votación el sistema de disputa con el que se desarrollará el Campeonato Salteño 2021 en la Divisional “A”.
El mismo no se dilucidó, por lo que habrá que seguir esperando para saber cómo se jugará la temporada 2021 de primera división. Tiempo, en estos días, es lo que sobra.
EL TANQUE
Al iniciar la votación de las propuestas, la delegación de El Tanque solicitó que se elija entre dos proyectos y no entre cinco, lo que fue aceptado mediante votación. Después se realizó la votación para definir cuáles eran los dos con más aceptación, prevaleciendo el que hicieron en conjunto Nacional y Ceibal y por otro lado el de El Tanque, quedando relegados los de Deportivo Artigas y Salto Nuevo.
PROPUESTA DECANA
Mientras, el proyecto de campeonato novedoso que propuso Salto Uruguay no entró en consideración porque establece variar en la etapa final la liguilla. De todas maneras se pondrá a consideración más adelante, cuando se tenga resuelto las etapas anteriores del torneo.
El representante decano, Daniel Schiavi, explicó la molestia de su club, sintiéndose desplazado al no encontrar interés en los demás, diciendo que «a nadie se le cayó una idea».
El presidente de la Liga, Luis Arreseigor le respondió que era buena la idea aunque, pero por la participación de un equipo de Liga Agraria no sería un torneo oficial.
Es válido recordar que Salto Uruguay propone una ‘superliga’, así la denomina, entre los cuatro primeros clubes de la “A”, el campeón de la Divisional “B” y el campeón de la Liga Agraria. La sana intención es mejorar en recaudaciones con esta iniciativa, siempre y cuando se pueda jugar con público, modificando las tradicionales liguillas que, según Schiavi, no atraen al público.
Para que las diferencias sean menores entre los participantes Salto Uruguay propone un ‘draft’ para que el campeón de la “B” y el campeón agrario elijan jugadores de los equipos de la “A” eliminados. Además, Salto Uruguay se comprometió a conseguir sponsors para cubrir costos y que el campeón y vice tengan un premio económico.
SIN DESCENSOS
Los neutrales expresaron su postura, en la que acompañan al proyecto de El Tanque, poniendo el énfasis en que no haya descensos en la temporada 2021, pero sí respetando los ascensos desde las divisionales menores, lo que dejaría para la temporada 2022 a catorce equipos en la divisional de privilegio, volviendo a ser doce en 2023 al dejarse establecido que el año siguiente sean cuatro los descensos.
Quedó para próxima sesión afinar en los dos proyectos de más aceptación y presentarlos para que sea uno el aprobado por mayoría. Todo parecía encaminarse a que el hicieron en conjunto Nacional y Ceibal sea el más votado. Pero la solicitud de El Tanque de que sean dos proyectos a considerar y no todos juntos, sumado a que los neutrales respaldan en que no haya descensos por ser un año atípico, equilibró a ambos borradores.
Según pudimos saber, muy posiblemente se llegue a un acuerdo común con las fases que proponen Nacional y Ceibal para resolver el campeón salteño, pero modificando la parte del descenso, en la que se agregaría lo que pretende el club de barrio Burton.