viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

Odontólogo recomienda cuidados de la salud bucal en tiempos de coronavirus

La medicina ha sufrido cambios importantes durante la pandemia del coronavirus. Hay una de las ramas de la medicina que nos es más cercana conscientemente, la odontología. Los protocolos por coronavirus no escapan a la salud bucal y es importante tenerlos en cuenta en caso de padecer covid-19 o a la hora de la prevención de contagios.
CAMBIO dialogó al respecto con el Odontólogo Martín García Da Rosa quien informó sobre los cuidados a tener.
¿Qué novedades le trajo el coronavirus a la odontología?
-A todos nos impactó esto del covid-19, sobre todo en el área de la odontología. Y en esta a veces es más complicada la temática porque hay distintas especialidades y cada una de ellas maneja distintos protocolos. Lo que nosotros hacemos en general, ir aprendiendo junto a la pandemia día a día sobre los cuidados que nosotros debemos de tener como profesionales de la salud y tener el cuidado correspondiente al paciente. Porque todos los días estamos aprendiendo cosas nuevas en cuanto a los cuidados y sobre todo a los tratamientos que se deben o no se deben de hacer de acuerdo de la circunstancia del paciente. Sobre todo en la región, a Salto le ha tocado ser un departamento bastante complicado en este sentido porque se han potenciado los casos de covid-19 y eso hacer que nosotros extremar las medidas para evitar nuevos contagios.
¿Cómo debemos cuidarnos la salud bucal luego de padecer covid-19?
-En cuanto al tema de la atención profesional misma ha cambiado en el sentido en el que nosotros debemos evitar, por ejemplo, atender pacientes en situaciones en las que el paciente sienta que tiene síntomas de fiebre o cansancio, o que está en contacto con determinados pacientes que sí sean positivos y esté dentro de su entorno. En estos casos nosotros recomendamos postergar las consultas. Sabemos que no hay que arriesgar, estamos hablando de un virus altamente contagioso y nosotros también estamos en la primera barrera a la hora de infectar e infectarnos. En cuanto a la salud bucal, si podemos evitar el tratamiento,postergar la consulta, mejor. En caso de que se tenga que hacer algo urgente, hay que tomar las medidas pertinentes en cuanto a la salud del paciente y la salud profesional. Con todas las barreras, guantes, tapaboca, lentes, etcétera. Porque sabemos que no es solamente en cuanto al cuidado personal, sino además el cuidado del consultorio. De cómo esterilizar, eso ha cambiado todo, ahora hay que extremar la esterilización entre paciente y paciente, con determinados productos que si bien antes se usaban ahora son prácticamente de orden. En eso no podemos flaquear porque ya es un riesgo permanente.Ahora por ejemplo en el caso de atender al paciente se le sugiere antes de la consulta por ejemplo, un buche previo, no con clorhexidina, que muchos usan como enjuague bucal, pero no es sensible al sarcov2.
Tenemos dos vías de transmisión, directa o indirecta,. La directa es por inhalación de las gotitas respiratorias o a través de las actividades del mismo paciente. E indirecta por el contacto con superficie contaminada, como los equipos. Por esto es que llevan un proceso complejo de esterilización. Obviamente que el cepillo dental debe estar protegido por una cajita que lleva en la cabecera.
Para finalizar García Da Rosa destacó: -Lo importante es tomar conciencia tanto desde la parte profesional como desde el paciente mismo. Las urgencias por ejemplo generalmente no las podemos dejar pasar. Y en realidad teniendo todas las medidas, para el paciente, para el profesional, los cuidados personales de cada uno, no hay problema en realizar la atención. Todos los días tenemos que estar atentos a las actualizaciones de la ciencia porque productivos que antes pensábamos que por ejemplo, la clorhexidina, se ha descubierto que no hace efectos al covid. Lo más importante si el paciente está con fiebre o malestar es no concurrir a la consulta. Ventilar el consultorio entre paciente y paciente es óptimo.