domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

MIDES se hace cargo del refugio para indigentes y lo traslada a la unidad militar local

Por Daniel Spinelli.
Desde que comenzaron las bajas temperaturas desde el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con la Intendencia de Salto, comenzaron a trabajar en la apertura del refugio para asistir a personas en situación de calle. En ese sentido se abrió el ex hotel Biassetti (Brasil y Zorrilla de San Martín), para alojar a las personas que no tienen donde pasar la noche. Se procedió a establecer un convenio con la Intendencia de Salto para articular la asistencia tomando en cuenta que durante el invierno hay en Salto una población de unos 20 a 30 indigentes que necesitan del apoyo social. Sin embargo a pesar de la apertura del refugio se constataron algunas irregularidades que no se pudieron resolver. Desde el MIDES se solicitó a la Intendencia la posibilidad de contar con funcionarios que se encargaran del lugar entre las 22 y las 6 de la mañana y sobre todo los fines de semana donde el refugio no contaba con nadie a cargo.
CONDICIONES INADECUADAS
El director del MIDES-Salto, Aquiles Mainardi, dijo que se realizó una reunión con la Intendencia de Salto (Gustavo Chiriff y Regino López), donde solicitó la posibilidad de contar con funcionarios para el control del refugio, pero la Intendencia dijo que no podía en estos momentos destinar ningún recurso, ni funcionarios. Esta situación, sumada a las condiciones inadecuadas del lugar, llevó a que el MIDES tomara la decisión de rescindir el contrato con la Intendencia de Salto, se hará cargo un 100% del refugio, pero lo traslada al cuartel militar local. Mainardi dijo que el edificio del ex hotel Biassetti está “muy deteriorado”, los baños no estaban en condiciones, no había higiene, había algunos problemas de agua caliente y en cuanto a la alimentación en condiciones y sobre todo no se seguía una normativa de convivencia que hiciera que los alojados pudieran estar en confraternidad. Por todo esto es que se tomó esa decisión y unas 20 personas que son las que se vienen asistiendo en estos momentos son trasladados a la unidad militar local.
PLAN DE CONTINGENCIA
En cuanto al trabajo que se articuló con el Ministerio del Interior, sostuvo que esta ola de frío que afecta a otros departamentos, de alguna manera impacta en Salto y registra sensaciones térmicas bajas sobre todo en la noche y madrugada. Es por eso que se viene aplicando desde hace varias noches el plan de contingencia donde se hacen recorridas nocturnas y se busca identificar a personas que están a la intemperie para trasladarlos al refugio. En este sentido, patrullas de la Jefatura de Policía en conjunto con funcionarios del MIDES trabajan para asistir a quienes necesiten un lugar para dormir, alimentación caliente y asistencia médica.
COMEDORES
En referencia a los comedores barriales, Mainardi dijo que se sigue trabajando y se viene acercando cada día a las 1.000 porciones diarias. En total son 4 los comedores que funcionan cuya comida es preparada por personal del Ejército de Salto. El MIDES proporciona a través del INDA (Instituto Nacional de Alimentación), la materia prima y funcionarios que hacen la logística, es decir, la entrega de las viandas. Por otro lado confirmó que desde el MIDES comienzan a llegar 600 viandas congeladas para Salto las que serán destinadas a los comedores u otras instituciones que requieran de alimentación en estos momentos de complejidad social.