domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

PIT-CNT de Salto propone la creación de una Mesa Departamental de Diálogo por el Empleo

Por Karina De Mattos.
Se desarrolló con normalidad el paro nacional de 24 horas en el que la central sindical uruguaya convocó a luchar contra el hambre, la desigualdad, por trabajo y salario. Los trabajadores salteños realizaron un gran despliegue, se movilizaron en modalidad de brigadas para recolectar firmas para lograr el plebiscito que pretende derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración aprobada al inicio de este periodo de gobierno. El PIT-CNT se ha puesto como meta lograr modificar artículos que perjudican a la clase trabajadora y limita al movimiento sindical. A nivel local se realizaron recorridas por los barrios de la ciudad en los que se recolectaron aproximadamente trescientas firmas.
300 FIRMAS
CAMBIO dialogó con la presidente del PIT-CNT Salto, la militante y dirigente Romina Espinosa, quien expresó detalles de la actividad: “Nosotros valoramos la jornada como muy positiva, más allá del acatamiento del paro. En el que muchos sindicatos detuvieron sus actividades, sobre todo acompañaron estas metas y con todas las medidas para juntar firmas. Realmente estamos muy contentos porque logramos superar las 300 firmas hoy. Firmas que se suman a las que veníamos recolectando desde el fin de semana y las cuales se van a remitir la próxima semana a la capital del país. Para todo el movimiento sindical esta ha sido una jornada altamente positiva”.
PROCLAMA
Sobre las 10 de la mañana en las redes sociales de la Intersocial Sindical y el PIT-CNT de Salto, se compartió una transmisión en vivo con la lectura de la proclama departamental. La dirigente Romina Espinosa fue la encargada de la lectura. “Las trabajadoras y los trabajadores de todo el país paramos contra el brutal ajuste del gobierno contra las trabajadoras y los trabajadores. No nos acostumbramos a que el dolor se naturalice. Es falsa la contradicción entre economía y salud, la vida debe ser la prioridad. Paramos porque es momento de defender la vida y las trabajadoras y los trabajadores tenemos propuestas y ponemos los brazos. Hace más de un año, que las trabajadoras y los trabajadores hemos presentado nuestras propuestas y no hemos sido escuchados”. La dirigente agregó la necesidad de un: “Ingreso básico de emergencia equivalente a un salario mínimo nacional, canasta básica de bienes y servicios.
MESA DE TRABAJO
A su vez, dentro de las propuestas departamentales agregó: “las condiciones generadas por la propia forma de producción del departamento ha tenido como consecuencia que Salto sea el departamento con mayor índice de desempleo del país. Zafralidad, precariedad, informalismo, y en muchos sectores la poca capacitación, son características estructurales del mercado de trabajo local. Es necesario aunar esfuerzos para encontrar una salida a esta situación de crisis y generar un cambio profundo en la matriz productiva del departamento.