domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

Udelar lleva prestados más de 800 equipos informáticos a estudiantes más necesitados

Más de 800 computadoras lleva entregadas desde abril de 2020 Beca Laptop, programa del Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Universidad de la República (Udelar) que permite que los estudiantes que no tienen acceso a esta tecnología reciban en préstamo una laptop por un año. La idea comenzó a gestarse en 2019, cuando desde el programa Becas de Bienestar Universitario se evaluó la necesidad de avanzar en la creación de una prestación o una modalidad de becas de equipos informáticos para estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Si bien en ese entonces las clases eran presenciales, ya había múltiples requerimientos académicos en los que se hacía necesario contar con una computadora, ya fuera para estudiar, preparar clases o participar de las instancias de EVA, que es la plataforma de educación que utiliza la Udelar.
SE COMPRARON 400 EQUIPOS
Para ese entonces ya habían comenzado a conversar con el Plan Ceibal, conversaciones que se aceleraron en marzo del año pasado con la llegada de la covid-19 al Uruguay. Fue así que nació Beca Laptop, para las que Plan Ceibal colaboró con el préstamo de 300 equipos. Dos meses después, en julio, se generó un acuerdo de contratación de servicios, también con Plan Ceibal, por el cual se accedió a 108 equipos más. Por lo tanto, en el correr de 2020, 408 estudiantes accedieron a Beca Laptop. Este año, con el agravamiento de la pandemia y la confirmación de que la Udelar mantendría sus clases en modalidad virtual, se resolvió la compra de 400 equipos más, los que ya han sido entregados.
CONDICIONES DEL PRÉSTAMO
Las máquinas se entregan en régimen de préstamo a cada estudiante, el que se compromete a devolver la laptop cuando se lo solicite. La selección de quienes pueden tener acceso a la beca está en manos de un equipo de licenciados en trabajo social que dan cuenta de la situación de vulnerabilidad socioeconómica tanto del estudiante como de su grupo familiar. Además, el solicitante debe haber declarado no poseer un equipamiento adecuado para poder llevar adelante sus estudios.