domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

“Amo ser docente y siento que el camino que he emprendido es un viaje sin retorno”

Por Melisa Ferradini
María Noel Biassini nació el 28 de diciembre de 1969. Está casada con el Dr. Pablo Perna y tiene un hijo Santino de 7 años. Se crió en la zona del centro en calle Rivera 1278 donde actualmente la empresa Cujó tiene sus oficinas. Vivió allí junto a sus padres, Rubén y Elsa y sus hermanos, Ana María y Daniel. Realizó la primaria en la Escuela 3 José Pedro Varela y secundaria el primer año en el liceo IPOLL y luego el resto lo curso en el Colegio Salesianos. Estudio un año en la ciudad de Concordia, Argentina donde cursó la carrera de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Entre Ríos. Volvió a nuestra ciudad y comenzó la carrera de derecho donde obtuvo el título de abogada en la Universidad de la República. Hace 30 años que ejerce la docencia en la UDELAR y tiene su propio estudio de abogados. En esta entrevista conocemos a esta profesional que ama su profesión y la docencia. Que ha logrado ser la primera mujer presidente de la Asociación de Abogados de Salto electa por unanimidad por la directiva de dicha institución y que logro en su presidencia la creación del Juzgado de 7mo Turno de Salto.
-¿Tenía claro cuál iba a ser su carrera a la hora de decidir que iba a estudiar?
-No no tenía claro. Yo hice humanística porque no me gustaban los números. Pero todo fue muy gracioso porque en primera opción fue estudiar ciencias económicas un año en la ciudad de Concordia en Entre Ríos. Fue un año muy complicado, era el año que ganó Carlos Menem y se vivían momentos complicados en la Argentina. Hasta que un día no me sentía cómoda viviendo ahí y decidí retornar a Salto. Ahí había un período especial en la UdelaR Universidad de la República en Derecho para inscribirse por un tema de períodos. Me inscribí para segundo año ya que el primer año lo rendí libre y lo salve todo. Me enganché en Derecho y comencé. Soy muy curiosa, me gusta investigar y leer mucho. Siempre estudié y me gusta mucho hacerlo. Hasta que llegue dentro de la carrera al último año que realizamos la práctica y ahí si me di cuenta que había elegido estudiar lo que me gustaba. El proceso de estudio me encantó y no me equivoqué en la elección
-¿Cuál ha sido la causa más compleja que ha tenido?
-En primer lugar yo me tomo las causas de la misma manera. Con la misma seriedad y responsabilidad. Si no puedo no lo hago. He tenido muchos casos complejos en materia económica pero para mí las causas más complejas son donde hay niños de por medio. Donde están en juego su integridad, su futuro. Es ahí donde el derecho me hace sobre pensar las situaciones y existen todo tipo de alertas. No me importa si ello me implica hablar muchas veces con el juez. Es ahí donde que se me prende no sé qué es y me hace avanzar para darle a la situación la mejor solución. En otros casos donde están en juego solo cosas materiales lo hago igual con la misma pasión pero cuando están en juego los niños lo hago con todo porque si no siento que no lo realice mi trabajo en derecho al 100%.
-¿Cómo surge el camino de la docencia?
-Desde el día que me recibí. Desde el día que me dijeron que me había recibido. Recuerdo clarito que ese momento la docente que estaba a cargo me sugirió ser parte del equipo de la técnica de la universidad. Al principio me pareció raro que recién recibida me lo hayan propuesto pero me encantó. Recuerdo recorrer los barrios carenciados de Salto, el cinturón de la ciudad. Atendíamos los casos y jamás tuve problemas de trabajo en ningún barrio. Yo entraba con mis estudiantes y jamás tuvimos problemas. Desde ahí la docencia fue un viaje sin retorno. Hace 30 años que soy docente.
-¿Cómo ve y qué lectura hace de la justicia en nuestro país?
-Yo creo firmemente en la justicia de nuestro país. Y esto no es nada para quedar bien con nadie. Creo firmemente aunque haya perdido casos lo digo igual. Creo ciegamente en la justicia. A nuestra justicia le falta recursos humanos. Acá en Salto todos dentro sus posibilidades tratan de solucionar. Hoy en día el sistema está muy limitado por la situación que estamos viviendo. Todo se está llevando a cabo por agenda o por el sistema de la web por internet. Los funcionarios acá en Salto hacen lo que pueden dentro de las posibilidades y recursos que tienen y lo hacen bien y nunca dejan de hacerlo.
-¿Que le emociona hoy del derecho?
-De verdad me emociona cuando me llegan las sentencias de 1era instancia que las tengo acá en mi poder. Pero cuando me llegan las sentencias de 2da instancia a mi casilla de correo ahí es la incertidumbre si gane o perdí el caso. En derecho me emociona esta situación pero me emociona mucho la docencia. La docencia es parte de mi vida. La practico día a día. Las audiencias me emocionan y me generan adrenalina. Las amo y me encantan. Me apasiona más que estar sentada en mi escritorio a armar un escrito. Me gusta estar en el juzgado y ejercer el derecho. Ahí es donde se juega la mayoría de los casos.
-¿Cómo se maneja hoy en día en su trabajo en tiempos de pandemia?
-En tiempos de pandemia todo cambia. No estamos teniendo audiencias presenciales. Atiendo todo por teléfono. Lo que si amerita decir y lo quiero destacar que más allá que mi esposo que es abogado también, logre formar un equipo de profesionales que trabajamos juntos en el estudio. Son jóvenes. El equipo de profesionales que trabajan conmigo. De esa manera hemos logrado atender todos los casos en todas las áreas. Ellos se exponen más y yo me preservo un poco más de la atención al público. Soy la cabeza de todos los casos y fue la manera que encontré de juntar a todos los casos junto a este equipo.
-¿Que desafíos enfrenta en este momento de su vida?
-Desafíos hoy por hoy no profesionales sino personales. Los desafíos profesionales que se me presentaron los pude resolver frente a la experiencia que he tenido durante estos años. Yo ya sé cómo defender a un cliente. Tenés más herramientas, tenés más información. Conoces las jurisprudencias de otros países que en Uruguay no tiene. La parte profesional ya la tengo allanada. Mi desafío es ahora más personal. Tomarme más tiempo para mí. Siempre he corrido y nunca he parado. Me han pasado muchas cosas. Tuve 2 ACV, una maternidad tardía, el fallecimiento de mis padres. Un duelo muy importante para mí fue la partida hacia otro país de una gran amiga y colega la Dra. Andrea Machado, una hermana para mí. Un ser incondicional en mi vida. Hoy en día estoy luchando con la ausencia de mis padres que han fallecido.
-Un día de relax ¿En qué consiste?
-No salgo en todo el día de la casa. Todo el mundo se sería horrible con no poder salir en tiempo de la pandemia yo al contrario. Agradezco la salud que tiene mi familia y yo. Valoro mucho tener salud se lo que fue no tenerla. Tenía todo en ese momento pero no tenía salud. Estaba embarazada de 6 semanas. Podes tener todo, pero si no tenés salud no tenés nada.