domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

Grupo de pescadores artesanales de Salto avanzan en su proyecto turístico

Por Andrés Torterola.
La situación de los pescadores artesanales salteños no ha tenido ningún avance en sus reivindicaciones debido a que las oficinas públicas están cerradas, muchas de ellas funcionan con teletrabajo, la situación de la comunicación por internet para este grupo de pescadores es impensada. CAMBIO entrevistó al sindicalista del sector Ismael Sequeira quien manifestó que las autoridades no proceden, no se han hecho reuniones, la DINARA y el MGAP en Montevideo están cerrados, no están atendiendo al público.
UN PROYECTO CON 3 ETAPAS
Ismael Sequeira dijo que formaron una cooperativa y pretenden trabajar en un proyecto que está compuesto por 3 etapas, pero quedó en suspenso hasta que se normalice la situación. Una de las etapas previstas en el proyecto tiene que ver con la recolección de pescados de forma artesanal, la idea de corporativizarse tiene como objetivo poder vender los productos de la pesca al mercado interno y a entes públicos. La otra etapa, es referente a un contrato de comodato que tiene la intendencia con los pescadores para ejecutarse en una zona de Salto Grande, donde se piensa impulsar un emprendimiento turístico, para eso se hicieron contactos con un empresario gastronómico que estuvo de acuerdo en unirse a la cooperativa.
CABAÑAS Y ACUICULTURA
Sequeira recordó que fue presentado en la Junta Departamental en el período anterior un proyecto para obtener madera que serían utilizadas para la construcción de cabañas. Reunidos con el intendente Lima, éste les explicó que el convenio se haría con algún aserradero, pero de todas formas los ediles no están dispuestos a votar el proyecto aseguró Sequeira. El emprendimiento que pretenden llevar adelante los pescadores es poder tener algunas cabañas en esas zonas, también una cabaña de servicios donde funcione el restaurante, luego hacer recorridas guiadas por el lago y pesca deportiva. La tercera etapa del proyecto es la aplicación de la técnica de acuicultura que lo harán de manera experimental para posteriormente hacerlo comercial.