domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

Otra eliminación en cuartos

Al igual que en la edición 2019, Uruguay quedó afuera por penales en la instancia de cuartos de final de la Copa América, esta vez eliminado a manos de Colombia.
En 90 minutos de juego de mucha paridad, en los que se alternaron momentos de predominio cada uno, Colombia pareció estar más cerca de ganarlo.
La selección celeste nunca se convenció que lo podía ganar, Luis Suárez y Edinson Cavani sin poder prevalecer en los metros finales de cancha, sintiendo el desgaste en la parte final y el enganche Giorgian De Arrascaeta nunca logró trascender desde su función.
Las variantes que propuso Óscar Tabárez en el segundo tiempo no mejoraron lo anterior. La salida de Federico Valverde limitó más al equipo celeste en la elaboración de juego y a medida que pasaron los minutos el equipo se fue alejando cada vez más de la posibilidad de llegar al gol del triunfo.
Colombia amenazó en el epílogo tanto en bloque como con salidas rápidas de contragolpe, pero encontró a un Fernando Muslera muy atento y seguro.
Al mantener el arco en cero se llegó a los penales, aunque el rival terminó más entero en lo físico.
En los tiros desde el punto penal Colombia fue infalible, en tanto que Uruguay falló en ejecuciones de Giménez y Viña, terminando así la participación copera y sumando una nueva decepción, la cuarta consecutiva en Copa América.


Individual: Muslera volvió a ser el mejor

En otro partido sin altos rendimientos individuales de Uruguay, Muslera (7) volvió a ser el mejor, aportado mucha seguridad, evitando situaciones de riesgo sobre su arco.
URUGUAY
Nández (6): la entrega de siempre, con dificultades en la marca de Díaz.
Giménez (5): también no la tuvo fácil con Zapata, alguna desatención que pudo costar caro.
Godín (6): una salida fallida que pudo aprovechar el rival, después cumplió en buena forma a pesar de estar amonestado.
Viña (6): fue de los que mantuvo un nivel parejo en la Copa con sus proyecciones ofensivas.
Valverde (6): estaba haciendo un buen partido hasta la sustitución, quitando y con cambio de ritmo para progresar en cancha. Seguramente salió por lesión.
Vecino (5): algunas dudas con balón en la salida, sin previsión de partidos anteriores.
Bentancur (5): tampoco gravitó lo esperado, sin trascender en ofensiva.
De Arrascaeta (5): siempre le falta algo, poco más que alguna acción para destacar.
Cavani (5): sin resolver en buena forma; para destacar su generosidad en la marca.
Suárez (4): fuera de forma, escaso aporte.
Torres (4): no logró mejorar con su ingreso. Cáceres (-): jugó pocos minutos.
COLOMBIA
Los más destacados del clasificado a semi finales:
Ospina (7): se mostró seguro y lo afirma atajando dos penales.
Mina (6): dominó su sector, ganando por elevación.
Barrios (7): incansable en el mediocampo.
Zapata (6): exigió siempre, le faltó el gol.
Díaz (6): no terminó de concretar con buenas asistencias sus buenas intenciones en uno contra uno


Tabárez: «estábamos muy ilusionados, no pudo ser»

El entrenador de Uruguay, Óscar W. Tabárez, lamentó la eliminación:
«Estábamos muy ilusionados con seguir más tiempo en la Copa. No pudo ser, se quebró esa ilusión y ahora, en esos partidos de Eliminatorias venideros formaremos una nueva para tratar de conseguir los puntos necesarios para clasificar al Mundial».
«El partido se explica por el empate, con alternancia de predominio. Las definiciones por penales se hacen para que uno clasifique y otro se tenga que ir y bueno hay que aceptarlo. Veremos que pasa en el futuro».
«Estamos muy tocados. En un torneo como Copa América o Eliminatorias, los puntos son necesarios y eso pasa por no recibir goles y hacerlos, esto último un factor a mejorar. A veces se dan ciertas rachas negativas y es cuando más hay que insistir en trabajar. El problema está detectado y trataremos de corregirlo para las Eliminatorias».