domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

Historia del salvamento y playas de Salto: “Enseñanza de natación en el balneario salteño”

Colaboración de Cary de los Santos.
En la crónica anterior de la «Historia del Salvamento, Playas y Balnearios en el Salto Oriental», habíamos presentado el «primer antecedente documentado» que encontré en mis investigaciones sobre la enseñanza de la natación en el ámbito municipal, habiendo sido designado en el año 1938 por el Intendente Municipal el funcionario municipal – “Don Juan Maggi”, para que cumpliera con esa difícil tarea de enseñar los rudimentos de la natación en el balneario municipal “Las Cavas”. Posteriormente en 1942, el Intendente – ¨Arq. Pedro Invernizzi¨, previo al inicio de la temporada de baños, se comunicaba por escrito con el Presidente de la Comisión Nacional de Educación Física – Coronel Abelardo H. González, para solicitarle el recurso humano necesario, a fin de poder brindar un mejor servicio en la enseñanza de la natación y otros ejercicios gimnásticos: “…Los servicios y presencia del maestro de la Plaza de Deportes, en las playas durante el auge de las mismas; por la mayor seguridad que su presencia daría a la concurrencia, compuesta en su inmensa mayoría por niños de ambos sexos, que además recibirán de sus enseñanzas físicos -culturales, un beneficio tangible en el sentido de la orientación gimnástica y enseñanza de natación, practicados en un ambiente saludable, por lo aireado y sano-” . Luego, las gestiones dieron sus frutos, la autorización fue concedida y el Balneario Municipal “Las Cavas”, contó en las horas de menor concurrencia con dicho servicio e inclusive la persona a cargo de la orientación gimnástica y enseñanza de los rudimentos de la natación, concurría tres veces por semana en horas de la mañana.
ENSEÑANZA DE NATACIÓN Y PLAZA DE DEPORTES EN EL BALNEARIO MUNICIPAL
Al inicio de la temporada de baños de 1943-1944 el Intendente Municipal de Salto , “Don Orestes L. Lanza”, solicitaba al “Director de la Plaza de Deportes”, su concurrencia al “Balneario Municipal”, en forma diaria de 18 a 20 horas, por ser, el momento que la concurrencia adquiere mayor significación y además le pedía: “…Que iniciara las clases de natación y remitiera los implementos necesarios, así como útiles que, para instalar plazas de deportes, para mayor esparcimiento de la concurrencia, se necesiten…”. Sin embargo, la actividades físicas culturales, la enseñanza de la natación y la práctica de diferentes deportes en la playa se hizo costumbre, como así también, solicitar el apoyo a la “Comisión Nacional de Educación Física”, razón por la cual, el Intendente Municipal de Salto – “Don Juan Carlos Rocca”, en nota del día 13 de noviembre de 1962, solicitaba a su presidente la remisión de elementos para la práctica deportiva, con destino a su utilización en la temporada de playas. El detalle de los elementos solicitados, era el siguiente: “…Cinco Redes de Volley Ball, cinco pelotas de Volley Ball, tres pelotas de Basket Ball, dos pelotas de Water Polo, dos pelotas de Foot Ball.”
“HUGO IBARRA” – SU DESIGNACIÓN
COMO INSTRUCTOR DE NATACIÓN
Anteriormente habíamos destacado, lo siguiente: en el año 1938 el funcionario municipal – “Don Juan Maggi” fue el -primer municipal- a cargo de la ¨Enseñanza de la natación” en el Balneario Municipal “Las Cavas”, posteriormente el servicio de la enseñanza y práctica de la natación se siguió cubriendo con personal de la “Comisión Nacional de Educación Física”, y pasaron 21 años, hasta la designación del funcionario “Hugo Ibarra”, siendo el -segundo municipal- a cargo de la enseñanza de la natación en el ¨Balneario Municipal¨. Previo al inicio de la temporada temporada de baños de 1959 la Comisión Nacional de Educación Física había librado una nota a las autoridades salteñas del Concejo de Administración Departamental, informando la designación del señor Hugo Ibarra (1), como ¨Instructor de Natación” para ejercer servicios en la actual temporada de verano, en las Playas de Salto. Inmediatamente, las autoridades superiores del departamento, consideraron la necesidad de contar con los servicios de un “Instructor de natación” en los balnearios municipales y dado la capacitación del señor “Hugo Ibarra” en tal sentido y la resolución de la “Comisión Nacional de Educación Física”, resolvieron:
“1º ) Se designase al señor Hugo E. Ibarra, Credencial serie (…), para ejercer, durante la temporada de verano, en los balnearios municipales el cargo de Instructor de Natación y Encargado de Salvatajes, a cuyos efectos, el personal del Municipio que presta servicios, actuará bajo su dirección.
2º) Insértese en el Registro de Resoluciones, a publicidad, tome conocimiento la Dirección de Parques, Plazas y Viveros y líbrese comunicación a la Comisión Nacional de Educación Física, haciendo conocer esta resolución, transcribiendo la misma, al señor Ibarra. – Cumplido archívese. Juan H. Paiva, Presidente – Julio Echeverriborda, Secretario”.
SERVICIO DE ENSEÑANZA DE NATACIÓN CON PROMOCIÓN DEL C.N.E.F
A partir de la temporada de verano del año 1959 comenzaron las ¨Clases de la Enseñanza de la Natación¨ en el popular Balneario Municipal “Las Cavas” estaba a cargo del Guardavidas e Instructor de Natación – “Hugo Ibarra”, y se les brindaba el servicio gratuitamente a los interesados. En los años siguientes el Consejo Departamental de Salto, continúo ofreciendo a los bañistas, nadadores de competición y a niños sin recursos económicos el servicio con la promoción de la “Comisión Nacional de Educación Física”. Cinco años después, el día 2 de enero de 1964 se iniciaron nuevamente las “Clases de la Enseñanza de la Natación en Playas Las Cavas”, y por tal motivo, el diario “El Pueblo”, en su edición del 11 de enero de 1964, informaba a sus suscriptores en la siguiente forma: “Desde el día 2 de los corrientes se viene dictando clases gratuitas de natación en la playa Las Cavas de nuestra ciudad, las que están a cargo del Prof. Hugo Ibarra. Las citadas clases, promovidas por la Comisión de Educación Física se desarrollan de lunes a sábado en el horario de 15 a 19 horas en la playa citada, siendo las mismas totalmente gratuitas. Los días martes las clases de natación son exclusivamente para los 63 niños del Hogar de Niños, mientras que los restantes días son para el público general”.
CLASES DE NATACIÓN Y ENTRENAMIENTO PARA COMPETICIONES EN EL RÍO URUGUAY
En la temporada de verano de 1965 las clases se impartían por el Instructor de Natación (Título del C.N.E.F) – Hugo Ibarra, en forma gratuita en Playa “Las Cavas” y a todos los interesados, siendo el horario destinado para esta actividad de 16:00 a 20:00 horas, todos los días a excepción del día Domingo. También Ibarra, impartía entrenamiento a los interesados en participar en las competencias (Cruce del Río para Damas y Caballeros, Carreras desde la Isla de Salto Chico hasta Playa Las Cavas, etc.) de natación que se realizarían en los “Festivales de Playa Las Cavas”. Y así Hugo Ibarra, siguió impartiendo clases de natación en el “Río Uruguay” hasta su retiro en la década de los años 70 del Siglo XX, y con su retiro de la función y el surgimiento posterior de las piscinas barriales, se perdió el interés municipal por la enseñanza de la natación en las playas del río Uruguay.
REFERENCIAS
1- Hugo Ernesto Ibarra Racedo: Nació en 1930, en el Barrio Saladero, siendo menor entró a trabajar en el frigorífico y posteriormente se fue a Montevideo a trabajar en la Administración Nacional de Puertos, concretamente en los barcos mercantes, cargando yerba, maíz, madera y todo tipo de productos. Luego trabajó en el Aeropuerto Nacional de Carrasco hasta que decidió que era el momento de realizar el “Curso de Salvavidas del C.N.E.F”. Fue el segundo salteño en obtener el Título de Salvavidas de la C.N.E.F., siendo el primero “José C. Vigo” , en el año 1950. Quién es recordado con cariño y admiración por los Salvavidas, que trabajaron bajo su supervisión.