viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

The Beatles: jóvenes de Liverpool que fueron inspiración e influencia para muchas bandas

Por Mario Sancristóbal
En el mes de la Nostalgia haremos reseñas de grupos musicales que marcaron historia y comenzaremos con la banda que para muchos fue la creadora e impulsora de un gran quiebre en la modalidad de realizar canciones. En los años 60 una banda conocida como los Beatles irrumpió en la escena de la música pop y la cambió para siempre, siendo los miembros de la banda George Harrison (1943-2001), John Lennon (1940-1980), Paul McCartney (1942-) y Ringo Starr (1940-). Un gerente de una tienda de discos llamado Brian Epstein se convierte en su manager y convence al productor de EMI Records George Martin que con el material adecuado, los Beatles podrían lograr un disco número uno y fue así que “Please Please Please Me” de los Beatles, lanzado en Gran Bretaña el 12 de enero de 1963, se mantuvo en el número uno de las listas de éxitos durante seis meses.
LA LLEGADA A
ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos permanecía desinteresado de esta banda hasta que Capitol Records, lanzó una campaña publicitaria gigantesca con la actuación de los Beatles en The Ed Sullivan Show con gran éxito y por la devoción de sus fans surgió la llamada Beatlemanía. “I Want to Hold Your Hand” de los Beatles, lanzado en enero de 1964, llegó al número uno y después de siete semanas en la cima de las listas, bajó al número dos para hacer espacio para “She Loves You”, que dio paso a “Can’t Buy Me Love” todas canciones de la banda del momento. Tres canciones por semana fueron lanzadas, hasta que, el 4 de abril de 1964, los Beatles ocuparon los cinco primeros lugares en la lista de los más vendidos algo que nunca más sucedió en la historia de la música. También tenían otras siete canciones entre las cien primeras, más cuatro posiciones de álbum, incluyendo las dos primeras. Una semana más tarde, catorce de las cien mejores canciones fueron de los Beatles, una hazaña que nunca antes había sido igualada, ni lo ha sido desde entonces.
ASCENSO Y
POLÉMICAS
Los álbumes de los Beatles de 1965 y 1966 marcaron un punto de inflexión en la historia de la banda porque combinaban motivos orientales, rústicos, soul y clásicos rompiendo cualquier molde que pareciera definir al “rock and roll” y las baladas (canciones que cuentan historias), la instrumentación clásica y la nueva estructura dieron como resultado nuevos y brillantes conceptos aunque ese fue el comienzo del fin de la gira del grupo, ya que las presentaciones en vivo de estas canciones eran técnicamente imposibles en ese momento. Los Beatles se distanciaron aún más de sus fans cuando, en una entrevista Lennon dijo: “Ahora somos más populares que Jesucristo” que generó muchas polémicas por eso Lennon dijo que era incomprendido.
LOS CAMBIOS AL ROCK AND ROLL
Aclamada por la crítica la Lonely Hearts Club Band (1967) del sargento Pepper fue quizás el punto culminante de su carrera discográfica. No son simples canciones originales de Lennon-McCartney y Harrison porque la música de los Beatles había evolucionado de canciones de amor pegadizas a baladas profundas y comentarios sociales.
Probar cosas nuevas parecía ser una parte esencial de la vida de los Beatles.
EL LARGO CAMINO HACIA ABAJO
Las crecientes diferencias entre los enfoques artísticos apuntaban a la ruptura de los Beatles porque parecía haber una creciente ruptura entre Lennon y McCartney y aunque nuevamente ganaron otro premio Grammy los miembros de la banda fueron vistos peleando y sin respuesta a los intentos de McCartney de elevar la moral del grupo.
En 1971 McCartney demandó para poner fin legalmente al grupo. A lo largo de la década de 1970, los promotores intentaron reunirlos sin éxito.
Los Beatles fueron una gran influencia no sólo en el rock and roll sino también en la creación de la música popular moderna.