domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

Maestros paran este miércoles contra la Ley de Presupuesto que “recorta la Educación Pública”

Por Karina De Mattos.
El gremio de maestros resolvió convocar a un paro nacional para el próximo miércoles 18 de agosto con concentración a nivel local y movilización a nivel nacional. En Salto los maestros, docentes, estudiantes, funcionarios y ciudadanos que apoyen la causa se concentrarán a las 10:30 horas en la sede de la Magisterial. Allí se realizará una oratoria con las reivindicaciones. CAMBIO dialogó con la presidente de la Asociación Magisterial de Salto, Maestra Elena Galeano quien informó detalles y motivos del paro de actividades.
-¿Por qué motivo se realiza la detención de actividades?
-Nosotros desde la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) estamos reclamando el presupuesto para la educación en los últimos 15 años, ha aumentado sin llegar al reclamo histórico que tenemos los sindicatos, que es el 6 % del Producto Bruto Interno. Pero con la Ley de Presupuesto que presenta este gobierno, pasamos de un 4,6 % y decaemos a un 4 % del PBI. Esta baja impacta directamente en los niños y niñas, porque estamos en un período recién saliendo de lo peor de la pandemia por coronavirus. Todos sabemos que esto ha traído desempleo, aumento de la pobreza, y esto sin duda repercute en la sociedad y en nosotros que recibimos a los niños. Este recorte de presupuesto lleva a que haya menor cantidad de inversión.
-¿Qué plantean los trabajadores de la educación?
-Que se asegure la alimentación de los niños y niñas, en los comedores. Porque es el lugar donde ellos realmente pueden comer y podemos garantizar que se cumpla con este derecho. El aumento de la pobreza está estudiado que repercute en la educación en el sentido que las escuelas con los quintiles más bajos son las que tienen menores niveles educativos. Entonces lo que estamos pidiendo es que justamente en este momento se realice un mayor aporte a la educación”.
-¿En que se visualizarán los recortes?
-Esto se evidencia en el Programa Maestro Comunitario por ejemplo, que es un programa que tiene que atender justamente a la población con mayores vulnerabilidades, se lo recorta. Esto incide directamente en la función y en el rol de estos maestros que es fundamental en estas escuelas. Aparte estamos pidiendo que se amplíe la cantidad y horarios de los auxiliares de servicio para cubrir la amplia necesidad que hay en las escuelas.
-¿Esta situación ha generado impactos en los salarios?
-Los docentes hemos tenido una pérdida de salario en el año 2020 y vamos a seguir perdiendo salario en el 2021. Por lo que estamos reclamando la recuperación de salario del 2020 y el ajuste salarial por IPC del año 2021. Este año estamos perdiendo un 5 % de capacidad de compra en general para los docentes. Porque al no tener los aumentos y no haber acompañado el aumento de salarios y sí haber aumentándola inflación, estamos perdiendo poder de compra.
-¿Cuánto se invierte actualmente?
-Si pensamos en el presupuesto por alumno en Uruguay, en el 2020 fue un 4 % menor y en este año se invierte un 9 % menos de dinero por alumno. Esto sin duda en un momento de pandemia como estamos va a incidir. No es el momento de hacer recortes, hay que invertir más en educación para tratar de volver a vincular a los chiquilines que se desvincularon durante la emergencia sanitaria. Y para tratar de recuperar todo este proceso que fue en algunos lugares de forma irregular en cuanto a asistencias y demás.