domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

Presidente del CEU afirmó que la situación del sector eventos es gravísima y espera apoyo del gobierno para la reactivación

Por Andrés Torterola.
La Cámara de Eventos del Uruguay nace con el objetivo prioritario de defender los intereses profesionales de sus asociados, y ofrecerles servicios de valor añadido. El objetivo es estar representados en todas las administraciones públicas donde se decide sobre el funcionamiento de sus empresas, hacer valer la voz en todos los foros que existan sobre los eventos, nacionales e internacionales, promover un código de buenas prácticas en el sector, servir a clientes como garantía de que los miembros hacen las cosas bien, unir esfuerzos para apostar por la calidad. CEU pretende ser la casa de todas las empresas profesionales e innovadoras relacionadas al sector eventos sociales, empresariales, deportivos y temáticos.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
CAMBIO entrevistó a su presidente Germán Barcala quien dijo que la apertura anunciada por el gobierno es positiva, se trata de un paso más, no va a ser el último y siempre se supo que iba a ser de manera gradual, se toma la incorporación del baile como algo positivo, aunque les hubiera gustado que se permitiera un poco más de aforo, y con una duración más extensa, pero entienden que, es un paso importante y beneficioso para varios operadores. El sector a nivel económico y de recursos humanos está en una situación gravísima, será un desafío para los próximos días como cámara de eventos del Uruguay, en ese sentido se está dialogando con el gobierno, se ha planteado hace un par de meses las medidas de reactivación económica ya que después de tantos meses de estar inactivos de forma obligatoria, es muy difícil la reactivación sin medidas de apoyo, en ese sentido hay todo tipo de asociados vulnerables que necesitan contención, se trata de empresas unipersonales que han pasado muy mal y por otra parte el sector tiene otro desafío ya que algunos cargos especializados o personas con mucha experiencia abandonaron y debieron buscar otra salida laboral, hay que remplazarlos o formar a otros trabajadores.
BUENA DISPOSICIÓN
Las medidas económicas son urgentes e impostergables, el gobierno no debe pensar que por tener esta apertura se arreglará todo y eso es totalmente al contrario, los temas económicos adquieren más relevancia ahora porque hay que ponerlo a funcionar. Barcala aseguró que con Salud Pública hay muy buena disposición, un dialogo permanente, el 5 de julio se autorizó un protocolo, el 23 de agosto hubo otro y se espera que en setiembre mejore la situación, la idea es que en forma periódica la actividad laboral avance. “A nivel económico también hemos tenido un dialogo muy importante con autoridades del ministerio de económica y demás organismos del estado, existe buena disposición, pero es necesario que se concreten las medidas”. La cámara de eventos en la actualidad tiene aproximadamente 150 socios, en 11 departamentos del país con más de 30 rubros de los más diversos, la idea es estar en toda la república. Estaría bueno que Salto tuviera su representante en la cámara de eventos aseguró su presidente.
NOCHE DE LA NOSTALGIA
Para muchos organizadores de eventos y fiestas esta próxima noche de la Nostalgia será el recomienzo de la actividad y se espera que sea beneficioso para continuar con las habilitaciones.
Cabe señalar que muchos de los operadores ya vienen vendiendo entradas para lo que será la celebración una de las noches donde más gente sale y recuerda a través de la música los años 70, 80 y 90.