viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

Ceibal editó una guía para sensibilizar sobre la difusión de imágenes íntimas

Plan Ceibal editó la «Guía de concientización sobre la difusión de imágenes íntimas sin permiso», que fue creada por la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Argentina junto con Faro Digital. Esta se encuentra disponible en formato digital y puede ser utilizada por docentes para abordar el tema. La guía fue elaborada tras un espacio de discusión y de reflexión con un grupo de especialistas en comunicación, para sumar nuevos enfoques, miradas y experiencias. Puede ser utilizada en todos los centros educativos e instituciones con el objetivo de aportar recomendaciones y acompañar al público adolescente.
CAMBIO DE ENFOQUE
El documento plantea un cambio de enfoque al analizar la problemática de la difusión de imágenes íntimas. Ubica el conflicto donde se inicia, es decir, en el momento en el que alguna de las personas partícipes o externas difunde o reenvía esas imágenes sin consentimiento, violando la privacidad y derecho a la elección de quien aparece en las imágenes. Asimismo, se aborda la creciente utilización de fotos privadas como medio para dañar a las personas, lo que deriva en nuevas formas de violencia digital y de género. Esta guía surge con el objetivo de desarrollar y profundizar en una temática vigente y cada vez más presente, brindando información puntual para que las personas adultas puedan acompañar de forma empática e informada estas situaciones. En sus páginas es posible encontrar abordajes, consejos y estrategias para personas adultas mediadoras, tanto formal como informal o familiarmente, que buscan acompañar de forma más consciente a jóvenes en espacios digitales.
ENTORNO DIGITALES
Tanto esta guía como la de «Pantallas en casa» editada junto con Unicef pueden ser solicitadas por docentes en formato impreso completando este formulario.
Desde Plan Ceibal se generan diferentes estrategias que promueven el desarrollo de la ciudadanía en entornos digitales por parte de docentes, estudiantes y familias, con un fuerte énfasis en las distintas brechas que emergen a raíz de las desigualdades tanto en el acceso, el uso y la apropiación como de la comprensión de su lógica.