domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

Crisis climática: el planeta necesita capturar carbono y la respuesta está en la naturaleza

La COP26 mostró un compromiso mayor de los países respecto a la reintroducción de especies y las soluciones basadas en la naturaleza. Cuáles son los desafíos
La comunidad científica global tiene cada vez más claro que la crisis por el cambio climático y la crisis de pérdida masiva de especies conforman una gran crisis holística que sólo puede resolverse explorando y desplegando soluciones que atiendan a ambos problemas a la vez.
Este es uno de los temas que se debate en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas que se desarrolla en Glasgow, la COP26, y se plantea, entre algunas posibles soluciones el impacto directo que tienen los ecosistemas funcionales en mitigar los efectos de la crisis climática.
De qué se trata el proceso de capturar carbono: “Todos los seres vivos tenemos carbono en nuestro cuerpo, entonces en cierta forma somos almacenadores de carbono. Cuando el carbono que se emite se mezcla con el oxígeno se forma el dióxido de carbono y es captado por los vegetales que lo capturan y lo incorporan a sus tejidos.  Lo importante es que el carbono secuestrado, que se toma de la atmósfera no vuelva a liberarse. Ya que es uno de los gases de efecto invernadero” , explican los expertos. Para lograr esta captura de carbono es necesario conservar especies denominadas clave por los ecólogos. “Un ejemplo es el de  los  elefantes de las selvas africanas. A través del pisoteo y el consumo favorecen el crecimiento de árboles de gran tamaño en detrimento de árboles más pequeños.  Los árboles compiten para ver cuál puede crecer y la presencia de los elefantes facilita que crezcan los árboles con ventajas competitivas y que crezcan los que secuestran más carbono. Entonces, que  haya más elefantes en la selva aumenta la tasa de captura de carbono por parte de la vegetación”.
“En una carta abierta a la COP26 en Glasgow, junto a otras organizaciones y socios estratégicos, destacamos  el potencial poderoso que tiene “Animar el Ciclo de Carbono”—en otras palabras, proteger y restaurar ecosistemas para que aumenten su capacidad de almacenar y secuestrar carbono— para hacer frente a la emergencia climática”, indicaron en la ONG y subrayaron que  las crisis de biodiversidad y climática son parte del mismo problema para el que hay que buscar soluciones conjuntas.
Reintroducir todas las especies extinguidas es posible en algunos ecosistemas y en otros no, por eso decimos que hay que priorizar, y en ese sentido,  priorizamos lo que los ecólogos llaman especies clave, que tienen roles ecológicos muy importantes en los ecosistemas  y cuando no están los ecosistemas se degradan de forma muy importante.  Estas especies clave en general son grandes carnívoros como el yaguareté, el puma, grandes herbívoros como el tapir, los pecaríes de collar o grandes comedores de frutos como el guacamayo rojo.
El potencial que presentan las poblaciones restauradas de vida silvestre en los océanos para ayudar a estabilizar el clima es asombroso.  Si se restaura las poblaciones de ballenas, podrían capturarse las emisiones anuales de Rusia, o incluso más carbono que el emitido por todas las naciones africanas. Aunque las poblaciones de peces están gravemente sobreexplotadas, aún capturan una cantidad de carbono que duplica las emisiones de los 27 Estados miembro de la Unión Europea.(Fuente Infobae)