domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

Dr. César Signorelli, alma mater de un Ferro histórico en 2021 “Se ve refelejado el trabajo en equipo en formativas y en todos los niveles”

Si hubo un dirigente de fuste en un año histórico para Ferro Carril fue el Dr. César Signorelli. Fue clave en los logros de 2021 y también de a lo que apunta en el futuro del club.
«En lo deportivo Ferro Carril ha tenido un año de excepción. En sus dos principales disciplinas, en el fútbol no solo se salió campeón en primera sino en otras categorías, en un año que no se había arrancado bien, porque no tuvimos los resultados esperados en OFI. Pero el equipo se amalgamó en determinados momentos, fue encontrando su forma, su juego, para después lograr de forma justa y merecida el Campeonato Salteño, que de haber tenido ese nivel en OFI hubiera sido otra la suerte que podríamos haber alcanzado en ese campeonato. También quiero destacar el trabajo en formativas, como en el baby fútbol, con chicos integrando selecciones y obteniendo títulos, que pasan a primera división y ahí se está viendo a muchos jugadores oriundos de Ferro, ya sea como titulares o formando parte del plantel, que es un hecho histórico donde se ve reflejado en el trabajo de formativas. También hay muchos jugadores de formativas de Ferro que están en distintos clubes profesionales de Montevideo, de modo que el balance en el fútbol muy positivo».
BÁSQUETBOL
«En cuanto al tema básquetbol quiero destacar por sobre todas las cosas la figura de un gran directivo como Luis Meirelles, que hace muchos años se ha puesto al básquetbol sobre sus hombros y hoy están los resultados; campeones en todas las categorías. Eso habla por sí solo, donde los resultados en el básquetbo dicen como las copas engalanan nuestras vitrinas. Eso tiene que ver con un nivel de gestión en este deporte, óptimo. Esto en definitiva es parte de un modelo de gestión austero, un modelo de gestión ordenado, donde funciona una directiva en equipo, donde cada uno cumple su rol y muchas veces se toma un tema. Donde aparezca un dirigente en solitario, haciendo cosas, detrás de él siempre está el resto de la directiva, sosteniendo triunfos, para que las cosas salgan bien.»
EL MERAZZI
«Después hay mejoras en el Merazzi como en nuestra sede, que enorgullece al hincha, a simpatizantes de Ferro cuando llega a nuestra casa y felicitan a los dirigentes. En la piscina nos hemos encontrado con un obstáculo o imprevistos, pero la idea no es el techado sino la climatización, que permite el uso de la misma en invierno y verano. De todas maneras se sigue trabajando en estos impedimentos, de contar con una piscina climatizada, donde está toda la directiva embarcada en el tema».
«La cancha de fútbol 6 está funcionando perfectamente, se habilita en breve un cantina acorde diseñada para hacer funcionar para quienes participan del fútbol 6 como para quienes van a la piscina. Va a quedar instalada ahí en el corazón de la cancha y las piscinas. Se está en plena ejecución de una barbacoa, con un diseño que permite ir expandiéndola, con una mirada global de toda la sede. En un mes culminamos esa obra. Se está trabajando en mejoras del caudal de agua para el Merazzi y también la red lumínica. Estamos viendo una relocalización de la cancha de bochas, para darle a ese lugar que da a calle Blanes otro destino, como galerías comerciales dentro de tantos proyectos en mente para nuestra institución».
«Vamos a crear una escuelita de fútbol en el Merazzi, donde quiero destacar el gran trabajo de Martín Barreto como coordinador y de ejecución, el trabajo del cuerpo técnico de primera y también quiero destacar el trabajo de gente que no es tan visible, que también siempre está. Estamos tomando y aprendiendo del básquetbol muchas cosas que son aplicables a todas las disciplinas, que gradualmente vamos incorporando; la escuelita de fútbol es un inicio de reformulación que tenemos planteada, un trabajo algo similar al básquetbol, empezando desde niños, los muy chiquitos».
FERRO EN AUF
«Yo no coincido con quienes dicen que Ferro debe competir en AUF. Mi opinión es que el formato de competición de AUF demanda otro tipo de esfuerzos, que en este momento nos haría perder el eje y que es la conciliación de una matriz social, que debe apuntar a mejorar áreas de uso, para que usuarios de diferentes servicios puedan usar la piscina todo el año, las escuelitas de fútbol y básquetbol. Es a donde debe apuntar Ferro sin descuidar lo deportivo, como el hecho de competir no solo a nivel de OFI sino a nivel local. No creo que Ferro en este momento deba apuntar a otro nivel, como dar el paso al profesionalismo».
De última quiero saludar en este año exitoso a todos los hinchas de Ferro, destacar también a nuestro presidente, siempre muy activo, muy compenetrado con Ferro Carril, al funcionamiento a nivel de directiva como equipo, lo que hace que las cosas vayan saliendo más fluidas y fácilmente. No me quiero olvidar de ningún integrante de la comisión directiva, donde todos hacen un gran esfuerzo y cumplen un papel fundamental, no olvidarnos de nuestros delegados que este año nos hicieron ganar tres puntos en la Liga. Gracias a todos estamos acá».


Usuca: “Sentí una
alegría muy importante por el hincha de club”

Entrenador de la casa, conocedor del club por dentro, del trato con los dirigentes, del material de la cantera y quien supo apuntar a contrataciones buenas, caso Vargas, figura y goleador del campeonato. En cuarta oportunidad al frente del plantel logra su segundo título salteño, Richard Usuca en diálogo con CAMBIO nos decía:
«No es fácil salir campeón salteño, pero si bien estamos en un club que cuenta con todas las comodidades, todos los equipos se preparan para ganar también. Cuando yo llego a Ferro el plantel ya estaba armado, los únicos que llegaron por decisión del cuerpo técnico fueron Vargas y Libonatti. Después se pudo solucionar un problema que había con Junior Rodríguez, que arrancó un mes más tarde que el resto, pero por suerte se pudo contar con él, y luego se ascendieron muchos gurises».
«La idea de los dirigentes es competir en todos los torneos, porque es lo que implica la responsabilidad de estar al frente del club para mí como entrenador y para los jugadores de defender la camiseta que visten. Sobre la copa de OFI a mi entender los equipos están a otro nivel, diría un escalón más arriba, por eso hay que reforzar mejor y en cada puesto. Me parece que lo que nos faltó fue eso, recambio de jerarquía en algunos puestos, no porque los jugadores no estuvieran preparados sino porque muchos son jóvenes, y van a adquirir experiencia a través de partidos. En una copa no se puede lograr en un año. Me ha tocado dirigir a Ferro en cuatro oportunidades y lograr dos campeonatos; en 2013 perdimos el acumulado por diferencia de 4 goles con Ceibal, ellos fueron campeones; en 2017 salimos campeones, le ganamos la final a Gladiador; en 2018 perdemos con Universitario y este 2021 volvemos a salir campeones. Pero en los años dirigí siempre estuvimos arriba. Lo bueno de este último fue estar acompañado por un cuerpo técnico muy bien preparado, con el profesor Alfredo Sosa, Rodrigo Rivas, Martín Barreto, Enzo Viera, los que están afuera que no se ven como Hugo Morat, Juan González, Carlos Sánchez, “Caco” Márquez, el “Bolita” Bruzzone, lo que hace que el jugador se sienta cómodo y que haya orden. Sentí una alegría grande, si bien quedamos eliminados de OFI, que era nuestra gran apuesta, se volvió a ser campeón. Para los dirigentes, que nos han brindado la oportunidad, y para mi familia que siempre está cerca y apoyando nuestro trabajo, en todos los momentos y en especial en los malos».
«Hubo elecciones en el club y continúan las mismas autoridades, pero sinceramente no sé los planes de la dirigencia para el año que viene. A mí todavía no me confirmaron en el cargo y en caso de seguir, primero hay que ver cuáles serían los objetivos que se van a trazar para el 2022. Un saludo especial a Germán Rivas, que en 2022 no lo vamos a tener con nosotros porque se va a estudiar a España, una lástima para el club. Este año tuvo muchos minutos, partidos que lo hicieron crecer como jugador, este hubiera sido su gran año, también a Rodrigo Rivas entrenador de goleros y terminó como ayudante técnico. Y ahí me acuerdo que se pudo levantar la copa “Ramón Rivas”, el tipo que me inicio en esto».