lunes 3 de octubre, 2022
  • 8 am

Foica anunció un paro de 24 horas y Marfrig emitió comunicado aclarando la situación

Movistar – 19/09/22 al 19/10/22

La Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica) resolvió realizar un paro general de actividades de 24 horas para este jueves 6 de enero, ante la denuncia de que Marfrig premió a los trabajadores que no tomaron medidas sindicales durante la negociación de los Consejos de Salarios.
El sindicato consideró «una acción netamente antisindical y discriminatoria» entre trabajadores no afiliados y los afiliados.
Este lunes la FOICA emitió un comunicado en donde denunció que Marfrig “premió con $ 25 mil a aquellos trabajadores que no acompañaron las medidas gremiales en los Consejos de Salarios”.
En cambio, dice el comunicado, «para el resto de los trabajadores que acompañaron las medidas de lucha la partida fue de $ 10 mil como quedó acordado en la negociación colectiva».
Por esto, el sindicato de la industria cárnica repudió enfáticamente la acción de la multinacional Marfrig, de origen brasilero.
Marfrig
Una vez conocida la medida adoptada por el gremio de trabajadores, Marfrig emitió un comunicado aclarando la situación generada.
El documento dice lo siguiente:
«Marfrig informa que todos los trabajadores de sus empresas sean jornaleros o mensuales, sindicalizados y no sindicalizados, abarcados o no en los convenios salariales, recibirán la gratificación extraordinaria no salarial de $ 25.000 que fue acordada en los Consejos de Salarios».
Agrega que «el acuerdo estableció que estas partidas se pagarían en tres cuotas, en diciembre 2021, mayo de 2022 y diciembre de 2022. Todos los trabajadores recibieron ya los $ 10.000 acordados correspondientes a la primera cuota en diciembre de 2021, y se adelantó la partida completa a cerca de un tercio de los trabajadores, independientemente de su afiliación sindical.»
Finalmente aclara que «con más de 15 años de trayectoria en el país, Marfrig reitera su respeto a las instituciones que forman parte del marco normativo que rige el funcionamiento del país, reconoce y fomenta los ámbitos bipartitos y tripartitos donde participa, y mantiene diálogo con los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la industria».