martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Comisión de Seguridad de la AUF recomendó suspender los clásicos

La Comisión de Seguridad de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) recomendó a la organización de los torneos de verano, no jugar los clásicos amistosos.
Esta comisión, que preside Rafael Peña, tomó como argumento que desde que comenzó el año han asesinado a un hincha de cada club.
El 5 de enero fue asesinado Washington Simón, uno de los 16 condenados por el crimen de Hernán Fiorito en Santa Lucía en 2016. Horas después, en los alrededores donde se encontraba Simón, fue baleado un joven de 17 años que tenía puesta la camiseta de Peñarol.
El Ministerio del Interior entiende que ambos hechos se realizaron como represalias de los anteriores. Estos hechos quedaron de manifiesto en el básquetbol, cuando parciales aurinegros reivindicaron el asesinato en el partido ante Trouville y luego se filtraron audios con amenazas de más muertes desde la cárcel.
El ministro Heber pidió una reunión con los presidentes de los grandes José Fuentes e Ignacio Ruglio, pero no pidió la suspensión de los encuentros amistosos, sino que instó a trabajar para calmar a los hinchas.
La organización de los torneos corresponde a la empresa Tenfield, con quien junto a los neutrales de la AUF se volverán a reunir hoy con el Ministerio del Interior para tomar una resolución.
CASALES: «DIFÍCIL QUE SE JUEGUEN»
Los clásicos están previstos para el sábado 22 en el Estadio Centenario y el 26 de enero en el Domingo Burgueño de Maldonado.
Jorge Casales, integrante del Ejecutivo de la AUF, dijo que se decidirá hoy pero que es difícil que se juegue el segundo en Maldonado, donde hay amntecedentes de hechos graves en el pasado.
“Los hechos que están sucediendo preocupan muchísimo y debemos estar atentos para priorizar la seguridad de la gran mayoría de los hinchas que disfrutan de esta fiesta deportiva. Siempre cuando los clásicos no son oficiales son más propensos a que pasen inconvenientes que incluso alguna vez incluyeron a los jugadores. Queremos que el futbol no sea un pretexto para que se desate la violencia”.
En Maldonado “es muy difícil. Maldonado tiene una problemática especial, hay antecedentes de hechos dificultosos muy graves. También es casi un hecho que el duelo no se pueda jugar en el Centenario ya que los asesores del mismo pidieron diez días sin utilización del estadio previo al duelo de Uruguay con Venezuela del 1º de febrero, para dejarlo al máximo de condiciones.
«Nuestra comisión de seguridad maneja un caudal muy amplio de información, con datos que son conocidos y otros que se fueron agregando. En base a los informes y lo que se acuerde con las autoridades del Ministerio del Interior se tomará una resolución», finalizó Casales.
Foto: La violencia podría empañar la disputa de los primeros clásicos de 2022.