jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Ambientalistas solicitaron crear una mesa de diálogo interinstitucional para tratar el tema vertedero

Por Andrés Torterola.
Integrantes de la comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente de la Juntan Departamental de Salto se reunieron con los colectivos Asociación Civil Ambientalistas de Salto (ACAS) y Red Ambientalista de Salto (RAS), ya que éstos manifestaron preocupación por el vertedero departamental, solicitaron la creación de una mesa de diálogo interinstitucional. CAMBIO entrevistó a la edil Menalvina Pereira Das Neves integrante de la comisión de salud, quien recordó que sobre el tema del vertedero viene trabajando desde la legislatura anterior, presentó varias solicitudes en la media hora previa y posteriormente concurrieron al vertedero todos los ediles de la comisión de dicha comisión, siempre hubo interés en el tema y todas las bancadas presentaron inquietudes, aseguró. En diversas oportunidades hubo preocupación por la situación del vertedero y por los basurales endémicos, entendiendo que se trata de un tema de conciencia colectiva y educación, donde se debe tratar de convencer a la ciudadanía para que no depositen los residuos en lugares no habilitados.
ADQUIRIR CONTENEDORES
La idea ahora es agilizar desde ese lugar en la junta departamental para que se hagan efectivos algunos de los proyectos presentados, la curul nacionalista recordó que existe un trabajo iniciado en el Ministerio de Ambiente para eliminar todos los vertederos a cielo abierto, con el objetivo de que en el año 2024 no haya este tipo de depósitos de residuos, en ese sentido dijo que existen varias modalidades de hacerlo, en algunos departamentos se están realizando encapsulados de la basura. La idea es que los residuos puedan transformarse en comercializables a través del reciclaje de todos materiales y lo orgánico se pueda transformar en fertilizantes como sucede en países desarrollados. Otros de los temas fue la necesidad de adquirir contenedores con el objetivo que los integrantes de las cooperativas puedan realizar la clasificación, eso fue solicitado por la edil Pereira das Neves en la sesión de la junta, que hubiera en los barrios contenedores donde se colocaran diferentes materiales.
NO FUERON CONVOCADOS
CAMBIO también entrevistó a Adriana Cardozo integrante del grupo “Vecinos del Vertedero” quien dijo sentirse molesta por no haberse enterado de esa reunión, indicó que el grupo trabaja en el tema desde el año 2015, hizo referencia a una máquina que se encuentra en el vertedero, que en varias oportunidades pretendieron ponerla en funcionamiento y que serviría para clasificar los residuos, y podrían ser usadas por integrantes de las tres cooperativas que están trabajando en el vertedero. Cardozo dijo que hace muchos años que vienen intentando mejorar las condiciones de vida de los vecinos de la zona del vertedero, pero señaló que no conoce a ninguno de los que integran actualmente las asociaciones ambientalistas. Menelvina Pereira Das Neves por su parte expresó el deseo que en las próximas reuniones sean convocados los vecinos de este grupo, ya que tienen mucha experiencia para volcar a la comisión y se pueda agilizar las soluciones al problemático vertedero municipal.