jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Vacunación contra la gripe comienza segunda quincena de abril con foco en grupos de riesgo

La campaña de vacunación contra la gripe 2023 comenzará en la segunda quincena de abril. Se está planificando y resta establecer el día concreto que comenzará, adelantó el Ministerio de Salud Pública. Las vacunas llegarán entre fines de marzo y principios de abril. Se van a traer vacunas suficientes como para vacunar a toda la población en riesgo, como se hizo el año pasado. Los grupos prioritarios son las personas que tienen comorbilidades, adultos mayores, pacientes inmunodeprimidos, niños y embarazadas, quienes serán los primeros en vacunarse. Eso no impide esté la vacuna disponible para el resto de la población.
COVID E INFECCIONES RESPIRATORIAS
Se aproxima el invierno y los pediatras advierten a los padres mantener las vacunas al día y evitar que con las temperaturas de hoy, los niños menores al año puedan sufrir por la variabilidad de las temperaturas. Los especialistas aconsejan la vacunación antigripal y antineumocóccica para evitar que una simple gripe pueda generar complicaciones, sobre todo en los niños considerados dentro de los grupos de riesgo.
RABIA
Con respecto al hallazgo de un murciélago con rabia en Montevideo, el MSP dijo que la enfermedad ya estaba presente en otros barrios y en localidades del interior. Para la cartera la precaución a la población es con las mascotas y abogó por una tenencia responsable, vacunando a perros y gatos contra la rabia desde los tres meses y una vez por año.
Eso evita la transmisión a humanos en caso de mordeduras o contacto. Si se detecta la mordedura a una mascota se debe tratar de aislar y llevar al murciélago a analizar para saber si tiene o no rabia. Si no se puede atraparlo, se debe hacer la denuncia y proceder a la vacunación posexposición en los primeros días. Si el contacto es de mucho riesgo, se puede suministrar inmunoglobulinas en contra de la rabia.