sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Que es la responsabilidad política

Dr. Carlos Silva
Por

Dr. Carlos Silva

170 opiniones

Por Carlos Silva
Cuando elegimos el camino de la actividad política, la responsabilidad al momento de actuar en distintas situaciones, es algo que debe marcar nuestro accionar desde el primer día. Es algo que nos va a acompañar durante toda nuestra carrera. La elección de la que meta queremos llegar, es tan importante como el camino seleccionado.
El sistema político a lo largo de la historia ha dado ejemplos de que hacer, y que no hacer, ejemplos sobran de ambos lados y está en nosotros, tomar decisiones acertadas.
Tenemos claro cómo actuar y el camino elegido, el ser responsables al momento de emitir opinión sobre determinados temas, es algo fundamental a lo largo del camino y esto nos preocupa, porque vemos algunas actitudes que no condicen con lo que al menos, para nosotros, entendemos es lo correcto.
Nuevamente hemos visto conductas que no compartimos y que al tener claro lo que para nosotros es importante, es que también decidimos compartir lo que pensamos con ustedes. Las opiniones que muchas veces vertimos pueden servir para sumar o restar y cuando uno tiene una verdadera vocación de encontrar soluciones a los problemas que se plantean, el ser serios y creíbles, es clave en esta actividad, el conocer los límites de hasta donde llegar también es fundamental durante este proceso.
Por estos días han sucedido algunos hechos que creemos necesario ponerlos arriba de la mesa para analizarlos de manera mesurada. Hoy estamos viendo una oposición política y sindical que nada les sirve, que todos los días se dedican a criticar y nunca aportar, y que utilizan situaciones que, desde nuestro punto de vista, no son moralmente correctas.
Ejemplos de esto abundan lamentablemente y uno de ellos, es el oportunismo que hay con respecto a la situación que está atravesando gran parte del país con la crisis del agua que vive el área metropolitana. Alguien cree de verdad, que es culpa del gobierno que estemos atravesando la sequía más grande de los últimos tiempos, alguien piensa que hay un gobierno que no quiere darle lo mejor a sus ciudadanos, nosotros estamos seguros que no.
Cuando ponemos atención a como se vienen manejando algunos actores políticos frente a esta situación, es que reafirmamos que la responsabilidad que debemos tener como actores políticos es clave para la convivencia ciudadana. Lamentablemente hay actores que quieren apagar un incendio con nafta y estamos convencidos, que ese no es el camino. Como también estamos seguros, que el pueblo sabe discernir claramente el actuar de cada uno.
Cuando miramos a nivel departamental, también vemos actitudes similares del Intendente de Salto Andrés Lima, que todos los días se dedica a prender una mecha cerca del combustible, en vez de apagarla. Lo de esta semana paso todos los limites, salió a hacer política, pero de la mala, con algo que a todos nos duele, con la salud mental de los Uruguayos, un problema que solo se logra mejorar, si estamos juntos y no divididos como sociedad.
Nuevamente hacemos un llamado a ser responsables, creíbles y generosos con los que más necesitan y no usar los momentos de dificultades, para intentar sacar ventaja.
“Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas, a muchas amargas dificultades”.