domingo 28 de abril, 2024
  • 8 am

Tiempos de esperanza, tiempos de la gente

Gustavo Chiriff
Por

Gustavo Chiriff

155 opiniones

Por Gustavo Chiriff
Este sábado 15 de julio, el Plenario Nacional del Frente Amplio aprobó la propuesta de las bases programáticas de gobierno 2025-2030. Esta propuesta, que fue elaborada a través de un proceso con la más amplia participación de los frenteamplistas, reunidos en las distintas unidades temáticas del FA, es una síntesis de discusión de más de un año y que ahora, baja a los Comités de Base y Sectores, para comenzar una profunda discusión, para modificar, agregar y ratificar la propuesta, para que, en el Congreso Programático a llevarse en diciembre de este año, se puedan aprobar.
Solo una fuerza política, verdaderamente democrática puede realizar este proceso de elaboración de su programa de gobierno, con la más amplia participación de adherentes, discutiendo y aportando a lo ancho y largo de todo el país, en los cientos de Comités de Base, desde las ciudades más grande a los pueblos más chicos, allí donde hay un Comité, hay aporte al programa.
El Uruguay vive hoy tiempos difíciles, complejos, el gobierno de coalición que prometió los mejores cinco años de nuestras vidas, no solo no cumplió con lo que prometió, si no que profundizo las desigualdades, el Uruguay del 2023 es menos justo de lo que era hace 4 años atrás. Aumento de la pobreza, pero sobre todo la indigencia, cada vez hay más personas hurgando la basura y en situación de calle, creció el desempleo, sobre todo en la zona del litoral, disminuyo el salario real y por consiguiente el poder de compra de los trabajadores, aumento de los precios de los alimentos, que impacta profundamente en los hogares más pobres, los niveles de inseguridad y delitos aumentaron, y no hay respuesta a la emergencia habitacional. En este Uruguay de hoy, se incrementó la brecha, hay más ricos, pero a su vez hay muchos más pobres.
Nuestro pueblo necesita un cambio profundo, que priorice a los que menos tienen y no beneficie el gran capital; los siete ejes propuestos en la Bases Programáticas van en ese sentido: “Un país de capacidades, desarrollo sostenible y solidaridad, un país de bienestar para todas y todos, un país de cultura: pilar del sentido de la vida y de la fuerza constructora de la sociedad, un país que asume la perspectiva interseccional de género como transversal e integradora, un país que profundiza la democracia y construye ciudadanías, un país integrado. La riqueza de la diversidad territorial y un país soberano en una nueva situación mundial”.
De aquí a diciembre, los frenteamplistas tendremos la enorme responsabilidad de concluir el mejor programa de gobierno, para presentar a la ciudadanía, porque la esperanza necesita de la participación, las voluntades y el encuentro de todas y todos para tomar vuelo y darle vida a los sueños.