sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

Universitario es otra vez finalista de la Copa

No apto para cardíacos: Universitario aguantó la tormenta que vino del Este y volverá a jugar una final del Interior.
Con el club carolino totalmente jugado, Universitario recibía en el máximo escenario del fútbol salteño a Libertad. Los de colores azul y blanco salieron a acortar la diferencia de dos goles desde “el vamos”, proponiendo un fútbol en extremo ofensivo, con un “doble 9” compuesto por Giosa y Tavares. El “Rojo”, lejos de jugar a aguantar la diferencia, propuso la dinámica que lo identifica, buscando los espacios que seguramente el rival le ofreciera.
Fue así que se gestó un partido muy entretenido para el ojo espectador. La pareja de zagueros de la “U” fue sometida desde el vamos y Freitas exigido en paralelo, pero también con mucho espacio para la salida rápida del local, que encontró el 1-0 gracias a un mano a mano de Fornaroli que decide asistir a Dos Santos que, aunque exigido, definía en barredora y sin arquero en el segundo palo del arco contra la Aenivda Manuel Oribe.
La reacción del visitante no se hizo esperar demasiado, y Giosa jugando de espaldas al arco, se quitó a sus marcadores de encima y definió cruzado y rastrero, empatando el partido y dejando un global de 4-2 en favor del conjunto salteño.
Merece decirse que Libertad se mereció algún gol más considerando sus últimos diez minutos del primer tiempo, azotando la valla roja que pasó momentos de extrema zozobra, pero aguantando.
Para la segunda mitad la propuesta fue similar a la conclusión del primer tiempo, con un albiazul siendo protagonista en su búsqueda de la épica. Universitario parecía sucumbir en el momento en que Barrientos comete un penal en favor de Libertad pero, con heroísmo, Freitas contiene la ejecución de Tavares para que la cosa siguiese 1-1.
La última media hora sería de infarto. Encontraría el visitante el 2-1 y con argumentos futbolísticos, luego de una gran jugada con toques y desmarques que culminan con la definición de Machado. Entre asedio e insistencia, se hicieron grandes figuras como el ya destacado Freitas y Octavio Pintos. El pitazo final fue un alivio gigante tanto para plantel como público rojo quienes sufrieron innecesariamente una definición de semifinales. Pero el premio está y es que, nuevamente, Universitario buscará su primer título del Interior.
Adrián Canosa

Estadio: Ernesto Dickinson. Público: 800. Árbitro: Gonzalo De León. Asistentes: Leonardo Bidart, Andrés Aberasteguy (terna de Flores)
Universitario: David Freitas, Javier Gómez, Octavio Pintos, Matías Bentín, Facundo Gómez, Martín Silva, Tomás Medina, Joaquín Jacques, Valentín Fornaroli, Diego Llama, George Dos Santos. DT: Emilio Silva. Suplentes: John Burgardt, Ángel Maidana, Matías Flores, Nazareno Rodríguez, Carlos Vera.
Libertad: Marcos Nieves, Camilo Miraglia, Sergio Montero, Bruno Pintos, Cristian Patrón, Maxi Machado, Santiago Pérez, Rodrigo Tabárez, Rodrigo Pérez, Matías Tavares, Agustín Giosa. DT: Gabriel Alcoba. Suplentes: Valentín Fernández, Emiliano Suárez, Fabio González, Maximiliano Vega, Fabricio Cancela.
Cambios: ST 14’ Richard Rodríguez por J. Jacques (U), 24’ Gabriel Tavares por G. Dos Santos (U), 31’ Facundo Suárez por C. Miraglia (L), 40’ F. Silveira por D. Llama (U), 44’ Josemil López y Agustín Hernández por C. Patrón y M. Machado (L).
Goles: PT. 26’ Dos Santos (U), 33’ Giosa (L); ST. 26’ R. Tabárez (L)
Nota: ST. 19’ Freitas (U) le contiene un penal a Tavares (L).
El mejor jugador del partido: Agustín Giosa.
El mejor de Universitario: David Freitas

Primer partido de local el domingo a las 15.00 hs.

Aunque resta confirmación oficial, el primer partido final entre Universitario y Laureles de Fray Bentos sería el próximo domingo en el estadio Dickinson a partir de las 15.00 horas. La revancha una semana más tarde.