sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

Universitario Rey del Interior

Sabía que no se le podía escapar esta vez, desde antes de que comenzara la serie. Por eso la caída en el Dickinson caló hondo en todo Universitario, pero lo revitalizó también para la revancha. Ayer le pasó por arriba futbolísticamente a Laureles, aplastándolo con un 4-0 contundente. La Copa de Clubes se vino para Salto y el ‘Rojo’ se consagró por primera vez como el mejor del fútbol del interior.
Fue todo alegría, porque desde el inicio hubo un solo equipo en la cancha, porque de entrada llegó el primer gol y el campeonato estaba liquidado mucho antes del pitazo final.
UNA MÁQUINA
Más que el planteo fue la actitud, más que la figura táctica el deseo de salir a revertir la historia. La presión de Universitario y el gran fútbol desplegado, cada uno explotando sus propias virtudes, lo que inclinó la cancha e hizo que el local se sintiera perdido, abrumado y sin reacción.
A los 11′ Valentín Fornaroli abrió para Diego Llama, que se fue solo, la ‘picada’ sobre el arquero dio en el travesaño y en el rebote Facundo Gómez Barrientos reventó el arco norte con un zurdazo justo.
Con la tranquilidad de haber eliminado la desventaja, Universitario siguió siendo muy superior. Martín Silva y Jonathan Jorge lideraron en el medio y Fornaroli y Llama se hicieron imparables. El capitán jugó un primer tiempo inmenso, un paseo por la derecha, con la pelota pegada al pie, mirando las piernas del rival para anticipar los movimientos. Laureles no mantenía la pelota y sabía que cuando la perdía sonaban las alarmas en todo Fray Bentos. Parecía que llegaba el segundo en cualquier momento pero se falló en el último pase o en la definición.
Laureles reaccionó recién a los 30′, tuvo una incursión de Silva con una pared, pero Junior Rodríguez le ganó la posición justo ya dentro del área. La última fue de la ‘U’, con Llama apilando rivales, el pase hacia atrás y Albín que le dio ‘mordido’ y la pelota se fue afuera.
COMPLETANDO EL TRABAJO
Cabía esperar una posible reacción de Laureles, pero nada cambió para el segundo tiempo. Siguió mandando la visita con fútbol y cada vez que el local se adelantaba Universitario le pagaba con una ‘contra’. Siete minutos duró la interrogante; otra vez Llama, Fornaroli, Juan Albín que le pasó por el costado, recibió y tiró el centro para la ‘palomita’ de Martín Silva que puso el segundo.
Un 2-0 que no era definitivo pero que viendo el trámite decía mucho. El rival estaba ‘groggy’, atontado en el campo y Universitario le llegaba por todos lados. Tras un gran córner combado de Martín Silva, que al abrirse y cerrarse hizo fallar a la defensa, Gómez Barrientos, de los mejores de la cancha, aprovechó el quede y anotó un 3-0 que ya era lapidario.
La tonta expulsión de Martín Silva, por la primer amarilla al sacarse la camiseta en el festejo, le dio un toque de incertidumbre al partido porque faltaba mucho. Allí Laureles con algún centro provocó un par de atajadas de Freitas, pero no tenía fútbol para debilitar a una defensa que también rayó a gran altura.
El golpe de KO llegó a los 33′; Tavarez desbordó por derecha, un defensor resbaló, Jonathan Jorge evitó al arquero y recibió el premio a su gran campeonato. Ahora sí, 4-0 y a festejar, porque ya nada iba a cambiar. Laureles bajó los brazos y el final de sosiego en la cancha fue de locura en la tribuna salteña.
Universitario vapuleó a su rival, dio vuelta la serie y ganó su primera Copa de OFI. Es el mejor del interior y no es solo la frase.
Freddy Aguirrezábal

Estadio: Parque Liebig’s (Fray Bentos). Público: 4.000 personas. Árbitro: Marcelo Palacios (6). Asistentes: Guillermo Delgado y Jonathan Alvez (terna de Canelones).
Laureles: Cristian García, Agustín Sosa, Luis Martínez, Enrique Silveira,
Marcelo Ramírez, Bruno Silva, Alain Batto, Fernando Peletti, Brian Sabaño, Santiago Suárez, Excequiel Vázquez. DT. Miguel Cerrilla. Suplentes: Federico Silvera, Pablo Arévalo, Leandro Centurión, Gerardo Amarillo, Valentín Sartori, Franco Aberastegui.
Universitario: David Freitas, Javier Gómez, Junior Rodríguez, Octavio Pintos, Facundo Gómez Barrientos, Jonathan Jorge, Martín Silva, Juan Albín, Diego Llama, Valentín Fornaroli, George Dos Santos. DT. Emilio Silva. Suplentes: John Burgardt, Matías Flores, Elías Andaluz, Joaquín Jacques y Lucas Píriz.
Cambios: ST. 19′ Gabriel Tavarez por Diego Llama y Tomás Medina por Juan Albín (U); 24′ Matías Laborda por Martínez (L); 25′ Richard Rodríguez por Valentín Fornaroli (U); 35′ Matías Bentín por Junior Rodríguez y Alexander Píriz por Dos Santos (U); 40′ Luciano Palmina por Pelletti y Santiago Orellano por Suárez (L).
Goles: PT. 11′ Gómez Barrientos (U); ST. 7′ Martín Silva (U); 15′ Gómez Barrientos (U); 33′ Jonathan Jorge (U).
Expulsado: ST. 19′ Martín Silva (U).
El mejor jugador de la cancha: Diego Llama.
El mejor jugador de Laureles: Alain Batto.