sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

El Espacio Democrático Avanzado

Gustavo Chiriff
Por

Gustavo Chiriff

155 opiniones

Por Gustavo Chiriff
Hoy en el Centro Recreativo Este Salteño (CRES), allí frente a Plaza de Deportes, se realizará el lanzamiento en Salto, de lo que denominamos Espacio Democrático Avanzado. Este espacio abarca a sectores, grupos, agrupaciones y militantes independientes, que entienden la necesidad de generar propuestas programáticas, en debate con distintos actores de nuestra sociedad, que lleven a nutrir nuestras bases programáticas de cara a lo que será recuperar el gobierno nacional, para cambiar la realidad que lamentablemente está sufriendo el pueblo uruguayo.
Este espacio busca construir una alternativa, que pueda nuclear a distintos compañeros, con los cuales tenemos una identidad común de izquierda, con compromiso en la unidad política y social del pueblo y un compromiso en seguir construyendo esta formidable herramienta transformadora, que es el Frente Amplio. Un espacio abierto a las distintas experiencias de compañeros y compañeras provenientes de los movimientos sociales, sindicales, culturales, sociales, de jubilados populares, abarcativo a todas las expresiones que dan cabida a genero y feminismo, a afrodescendientes, a la diversidad sexual, a cooperativistas, a personalidades de la academia, artistas, es decir a lo más amplio del campo popular.
Hoy nos encontramos en la etapa de elaboración de las bases programáticas 2025-2030, se tiene un borrador aprobado por el Plenario Nacional, que se puso a discusión de las bases frenteamplistas, para que se realicen los aportes necesarios, con el objetivo de presentarle a nuestro pueblo, el mejor programa de gobierno, que pueda revertir la situación adversa que viven miles de uruguayos, producto de las políticas de este gobierno de coalición. Es en este contexto, es que el EDA busca aportar a esa propuesta programática y en especial con una visión departamental, que permita identificar situaciones especiales en el territorio, donde un próximo gobierno frenteamplista pueda abordar y dar soluciones a los mismos.
Para nosotros, esta es una etapa de consolidación de las alianzas políticas, con visión estratégica-programática, sin meternos en discusiones de conformación de listas y candidaturas, tiempos electorales que ya vendrán. Este espacio dará cabida a quienes posiblemente, por distintas circunstancias, podríamos ir en distintas expresiones electorales dentro del FA, pero sin dudas los que nos une fuertemente, es una visión profunda de que Frente Amplio es necesario poner en la calle con las luchas populares y que gobierno necesitamos para dar respuesta a nuestro pueblo.