domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

PIT-CNT reconoce que su base ideológica comulga más con lo que piensa la izquierda

Por Andrés Torterola.
La presidente del Plenario del PIT-CNT de Salto Romina Espinosa se refirió al plebiscito contra la reforma jubilatoria, dijo que, si bien los impulsores se refieren a una reforma de la seguridad social, en realidad a lo único que apunta es a modificar el régimen jubilatorio, todo en detrimento de los intereses de los trabajadores, y de aquellos que están por ingresar al mercado laboral. Con la ley anterior los trabajadores estaban obligados hasta los 60 años de edad y 30 de trabajo, con la nueva ley existe una obligación de trabajar hasta los 65 años, con más años de aportes, pero posteriormente estarán cobrando menos jubilación ya que también cambiaron la forma de cálculo de la misma.
AFILIARSE A UN RÉGIMEN PRIVADO
En otro orden la ampliación de la obligatoriedad de afiliarse a un régimen privado de aporte como las AFAP, en este sentido el PIT-CNT se ha opuesto siempre a este régimen privado ya que entiende que es una vulneración del derecho y que en realidad es lucrar con los aportes. No solamente no se eliminan las AFAP, sino que amplían, además antiguamente los trabajadores debían alcanzar determinado sueldo para tener la obligación de afiliarse a la AFAP, y en la actualidad con la nueva ley, los trabajadores están obligados a afiliarse a una AFAP, incluso aquellos que ingresan al mercado laboral independientemente del salario que cobren. Son situaciones que lo que hacen es promover el lucro en la seguridad social, cuando en realidad los trabajadores entienden que éste es un derecho humano y por lo tanto debe estar garantizado constitucionalmente.
VULNERACIÓN DE DERECHOS
Ante las diferencias de opiniones dentro de los sectores políticos, Espinosa dijo que “se debe diferenciar las opiniones ideológicas, sin dudas el movimiento sindical tiene una base ideológica, que comulga mucho más con lo que se identifica como izquierda, no quiere decir que sea frenteamplista”.