sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Capacidad de entrega

Padre Martín Ponce de León
Por

Padre Martín Ponce de León

385 opiniones

Por el Padre Martín
Ponce de León
Hay varias personas que, por diversas razones, despiertan mi admiración.
A quien hoy hago referencia es alguien que desde hace tiempo sabe despertar mi admiración por su capacidad de entrega. A medida le voy conociendo más admiro su capacidad para la acción.
En oportunidades he llegado a suponer que su jornada posee, por lo menos, 28 horas.
En una oportunidad alguien me decía (refiriéndose a esta persona): “Me pide veinte cosas a la vez pero me banco ello puesto que hace cuarenta cosas a la vez”. Sin lugar a dudas que es así y ello es muy difícil de negar.
Hace y está en todos los detalles que hacen a su actividad, Sale a la intemperie y recuerda nombres y situaciones. Sale a la intemperie y nada le resulta ajeno. Sale a la intemperie y escucha situaciones a las que aporta su sentido común y sus pies sobre la tierra. Parecería que todo es muy sencillo por más que, interiormente, la realidad le conmueve y le hace estar muy lejos de serle indiferente.
Para esa persona todo parece muy simple ya que nunca tiene que detenerse a pensar mucho una palabra de aliento, fortaleza o ánimo a quien lo necesite.
Una persona me dijo: “Vale la pena escucharle pues siempre, a la larga, tiene razón en lo que opina”. Es, también, un elemento de unidad para con su familia.
Siempre posee tiempo y disponibilidad para realizar algún gesto de cercanía para con los suyos. Son los destinatarios de todas sus atenciones y detalles para las diversas situaciones que puedan deber afrontar. Quizás para cualquiera todo su actuar puede resultar una pesada carga pero esta persona lo vive con absoluta normalidad y naturalidad.
Nunca le falta el estallido de su risa que suena como si mil cascabelitos resonaran al instante.
Siempre tiene tiempo y está disponible como para brindar su mano, su hombro o su cercanía solidaria. Siempre he admirado su capacidad para realizar lo que asume como desafío pero ahora le ha añadido la capacidad de realizar, a la vez, diversas tareas.
Esa capacidad es, sin duda, un don que Dios le ha dado y no duda en hacerla actitud de servicio a los demás. Sin duda que Dios le ha obsequiado un don que le hace vivir una vida a la intemperie.
En oportunidades, al verle, me he propuesto aprender e intentar imitarle.
Para esa persona es normal y natural ese estilo de vida pero para mí resultaba un empeño importante. Sé que me resulta imposible llegar a esa capacidad de entrega y acción y, ante ello, solamente puedo limitarme a admirarle.
Cada uno es como es y no debe andar copiando los valores de los demás sino que debe potenciar los suyos puesto que en ello radica su ser lo que debe ser.