sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

“Nos preparamos para trabajar con la responsabilidad y seriedad que requiere ocupar este lugar de tanto prestigio”

La temporada 2023 del fútbol salteño conoció su final en el mes corriente, los clubes ya se preparan para encarar el año entrante de la mejor forma, mientras que la mayoría de los futbolistas se disponen a disfrutar de su merecido descanso.
Sin embargo, es sabido que en esta ciudad la pelota nunca deja de rodar, y hay algunos privilegiados que deben seguir entrenando con el foco puesto en la primera competencia del año, la Copa Nacional de Selecciones.
Esta temporada será especial para Salto, ya que no contará con Jorge Noboa en la dirección técnica, siendo Junior Aliberti el elegido para sucederlo en el cargo.
En esta oportunidad, CAMBIO tuvo la posibilidad de dialogar con el flamante entrenador, quien nos contó sobre su trabajo y expectativas para el campeonato que dará comienzo el próximo 13 de enero, donde Salto aspirará una vez más a pelear por el título.
-¿Cómo se dio tu llegada a la selección?
-“Mi llegada se empezó a gestar entre fines de octubre y principios de noviembre. Lo que recibí en aquel momento fue un “sondeo” de parte de la Liga Salteña de Fútbol, me consultaron si estaba disponible y dispuesto a ocupar el cargo; después de meditarlo un par de días terminé respondiendo afirmativamente, ahí me incluyeron en una lista en la que estaban otros posibles candidatos y al cabo de dos semanas me comunicaron que se habían decidido por mí y que era oficialmente el Director Técnico de la selección salteña.
Obviamente que la designación me llena de orgullo, ya que lo tomo como un reconocimiento a nuestro desempeño como cuerpo técnico (Aliberti estará acompañado por José Texo y Franco Santurio (Preparador Físico), quienes también estuvieron junto a él en su pasaje por Nacional), estamos preparados para trabajar con la responsabilidad y seriedad que requiere este lugar de tanto prestigio”.
-¿De qué manera evalúan el progreso de los trabajos?
-“Consideramos que el equipo está cumpliendo con los plazos establecidos. Las primeras semanas fueron de acondicionamiento físico para buscar un equilibrio entre los futbolistas, puesto que algunos habían finalizado su período de competencia antes que otros. Estos últimos días fueron muy fructíferos en ese sentido, tuvimos todos los jugadores a disposición y empezamos a trabajar intensamente en la parte táctica. Nuestro objetivo es inculcarles la idea futbolística que pregonamos de modo que pueda ser implementada de buena forma.
Sabemos que los tiempos son reducidos, pero creemos que trabajando a este ritmo vamos a llegar al debut con el rodaje pretendido”.
-¿Te encontraste con algún obstáculo en el momento de confeccionar la nómina?
-“Sí, pero fue algo que no nos tomó por sorpresa porque estábamos al tanto de la situación que se vive en Salto con los futbolistas que rechazan la selección.
Hace un tiempo tuve una charla con Jorge Noboa en la que se tocó este tema (entre tantos otros). De todas formas, estamos encantados con el plantel que se armó, son jugadores que venimos siguiendo hace un largo tiempo, porque uno nunca deja de mirar fútbol pese a que circunstancialmente no esté ejerciendo el rol de director técnico, todos los que están en la selección fueron elegidos porque entendemos que son altamente capaces de interiorizar nuestra idea.
Además, otro de los aspectos importantes para nosotros era el de formar un equipo con gente que tuviera ganas de estar acá, y por suerte lo hemos conseguido”.
-La salida de Noboa significa el cierre de un ciclo, no sólo por el DT sino también por varios referentes que no volverán a vestir la casaca de la selección. ¿Cómo manejan el hecho de estar a cargo de esta renovación?
– “Somos conscientes de lo que tenemos por delante, las renovaciones son inexorables y siempre alguien tiene que hacerlas, esta vez nos tocó a nosotros y estamos iniciando este proceso con una ilusión muy grande, hay muchos nombres en la nómina de gran proyección que seguramente defenderán en muchas ocasiones a la selección salteña.
Están haciendo sus primeras armas y es evidente que pueden encontrarse con resultados adversos, porque no existe alguien que haya ganado siempre, pero entendemos que es importante que tengan un acercamiento a la selección, ya que este tipo de experiencias son las que terminan generando una mejoría en el jugador”.
PROCESOS Y PROYECTO A LARGO PLAZO
Aliberti fue consultado acerca de sí visualiza de buena forma el presente de la selección salteña.
“Por supuesto, nuestra idea es poder desarrollar este proyecto a largo plazo y de manera mucho más integral, trabajando en conjunto con los juveniles y siguiendo una línea futbolística similar.
El fútbol necesita de procesos, como cualquier actividad de la vida. Obviamente, sabemos que los resultados muchas veces amenazan la continuidad de los mismos, pero en el fútbol generalmente consiguen sus objetivos aquellos que son capaces de mantener una estructura y sostener su idea más allá de la eventualidad de un resultado”, resaltó el entrenador.
-¿Trasladándonos al corto plazo… para que está Salto en este campeonato?
-”Salto siempre tiene la obligación de ir por todo, puesto que ha adquirido un prestigio a nivel nacional que debe ser defendido año tras año.
Consideramos que estamos en condiciones de lograr cosas importantes, las cuales significarían una recompensa al trabajo y una ratificación de que estamos transitando el camino correcto”.