domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

Se registraron 56 equinos muertos con sintomatología de Encefalomielitis Equina

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) actualizó la información sobre la Encefalomielitis Equina, donde dio a conocer la muerte de 156 equinos con la sintomatología de esta enfermedad. Dentro de este total, hay 56 animales que ya ha sido confirmado por laboratorio haber estado enfermos, sin embargo, los 100 restantes presentaron sintomatología clínica.
En nuestro departamento, donde se confirmó el primer caso por laboratorio, se registran 26 muertes con sintomatología clínica, donde únicamente un solo animal ha sido declarado oficialmente. Además, hay 63 animales que presentaron sintomatología clínica y tras los tratamientos recomendados han sido recuperados y 28 que aún continúan en recuperación.
Los ministerios de Ganadería y Salud Pública continúan realizando las recomendaciones sanitarias correspondientes, tanto para equinos como para los humanos. Generando mayor preocupación lo que sucede en Argentina, donde se han registrado casos positivos de personas afectadas por esta enfermedad.
En primer lugar se insiste con la notificación inmediata de animales con sintomatología clínica ante el MGAP. Además, se recomienda retirar los equinos de zonas húmedas, donde exista presencia de nichos importantes de mosquitos. En el caso de humanos, se recomienda evitar zonas propicias para la proliferación de mosquitos (vector transmisor de la enfermedad), usar repelentes y ropa adecuada.
En este sentido, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) ha adquirido un lote de 21,000 repelentes y productos para fumigar, destinados a los departamentos más afectados por las recientes inundaciones.
Santiago Caramés, director del Sinae, se anunció la entrega de 6,800 de estos artículos la semana pasada a los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed). La concentración inicial se ha realizado en Artigas, Salto y Paysandú, donde las inundaciones han creado condiciones propicias para la proliferación de estos insectos.